Publicidad
Senadora Gatica (RN): “El Frente Amplio es La Cámpora de Boric (…) en cuatro años han hecho caja” PAÍS Agencia Uno

Senadora Gatica (RN): “El Frente Amplio es La Cámpora de Boric (…) en cuatro años han hecho caja”

Publicidad

La senadora Gatica (RN), en medio del caso Procultura y la remoción del fiscal Patricio Cooper, comparó al Frente Amplio con La Cámpora argentina, la maquinaria política de estudiantes peronistas que apoyó los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.


La senadora María José Gatica (RN), en medio del caso Procultura y la remoción del fiscal Patricio Cooper, comparó al Frente Amplio con La Cámpora argentina,  la maquinaria política de estudiantes peronistas que apoyó a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuya estructura estaba presente en todas las provincias y universitarios del vecino país, y a la que se acusó de irregularidades en su financiamiento y de desplazar a funcionarios de carrera del Estado en cargos públicos.

“El Frente Amplio es La Cámpora de Gabriel Boric, no nos olvidemos cómo llegaron al poder y la máquina que armaron para financiarse. Lo que más me preocupa es lo que están preparando para cuando pierdan la elección (presidencial), no tendrán ningún pudor en salir a la calle a boicotear al futuro gobierno, se están preparando para eso y en estos cuatro años han hecho caja”, señaló la senadora María José Gatica.

Sus palabras se producen, coincidentemente, cuando se cumplen 10 años de que estallara el Caso Martelli, donde una red de la denominada la G-90 del PPD, que lideraba un grupo de dirigentes cercana a Rodrigo Peñailillo, fue también comparada con La Cámpora.

En mayo de 2015 se dieron a conocer las boletas que vinculan al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con Giorgio Martelli, el recaudador para las campañas de Michelle Bachelet que emitió facturas para SQM.

En la investigación se revelaron cuatro boletas entregadas por Peñailillo un año antes de que fuera jefe de campaña de la Presidenta Bachelet, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, quien fue recaudador de la campaña de la  exmandataria en el año 2005, y que fue parte de un equipo de recaudación de recursos durante la campaña de 2013, mismo año en que su empresa habría prestado servicios a SQM.

Diputados de RN ofician al SII por caso Procultura

La bancada de Renovación Nacional pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Contraloría General de la República que inicien investigaciones en relación al uso ilegal de recursos públicos y elusión tributaria en el marco del caso ProCultura. Según informó Radio Cooperativa, esta acción se centra en la utilización de licitaciones públicas por parte de la fundación involucrada, donde se sospecha que se han utilizado fondos del Estado sin cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes.

Uno de los oficios enviados al SII destaca la necesidad de investigar cómo la fundación ha manejado los recursos públicos, mientras que la solicitud a la Contraloría se fundamenta en la acusación de que la fundación opera como un vehículo de inversión encubierto, lo que violaría las reglas establecidas en el contrato con Corfo.

El diputado Andrés Longton, quien ha sido vocal en esta denuncia, afirmó que “esta fundación fraudulentamente invirtió platas, que eran entregadas para fines públicos, para fines personales en instrumentos de inversión como fondos mutuos”. Longton subrayó que esta práctica está prohibida por ley y que, según la investigación, se habría llevado a cabo con los 1.600 millones de pesos entregados en una sola cuota por la gobernación de la Región Metropolitana.

“Presumiblemente, esa sola cuota fue entregada quizás con la complicidad de quién se la entregó, sin tener mayor control respecto a qué se hacía con esa plata. Igualmente, fueron tercerizados recursos para miembros de la misma fundación”, agregó el diputado.

La solicitud de investigaciones por parte de Renovación Nacional pone de relieve la preocupación por la transparencia en el manejo de recursos públicos y la necesidad de asegurar que se cumplan las normativas vigentes en el uso de fondos estatales.

Publicidad