
Voluntario de Bomberos y funcionario de Conaf: dos nuevos detenidos por megaincendio en Valparaíso
Ya son nueve los imputados, siete de ellos formalizados. Los dos detenidos hoy serán formalizados este viernes por asociación criminal, incendio con resultado de muerte y delito ambiental. El tribunal amplió en 30 días el plazo de investigación.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves a dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos por su participación en el megaincendio que el 2 de febrero de 2024 devastó parte del Gran Valparaíso, dejando 138 personas fallecidas en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.
Con estas nuevas detenciones, el total de imputados asciende a nueve, de los cuales siete ya han sido formalizados. Según informó la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), los arrestos se concretaron tras órdenes emitidas por la Fiscalía Regional de Valparaíso.
📢Esta tarde #BIDEMA @PDI_Valparaiso ejecutó las dos órdenes de detención solicitadas por @FiscaliaRegionV a dos nuevos imputados por megaincendio del 2 de febrero de 2024.
📌Ambos son voluntarios de Bomberos #Valparaíso y uno de ellos funcionario de Conaf.@FiscaliadeChile pic.twitter.com/CsER23TwD2— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) May 22, 2025
Según consignó Radio Biobío, los nuevos acusados serían el capitán y el ayudante de la 13ª Compañía “George Mustakis” de Placilla, misma unidad a la que pertenecía Francisco Mondaca, el primer bombero formalizado por su presunta responsabilidad en la generación intencional del siniestro. Además, se indicó que uno de los detenidos también trabaja como funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Ambos enfrentarán este viernes la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Se les imputarán los delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y delito ambiental.
En paralelo, el tribunal resolvió ampliar en 30 días el plazo de investigación del caso, en el marco de una de las peores tragedias ocurridas en la Región de Valparaíso en las últimas décadas.