Publicidad
Elecciones 2025

Diputado Moreira (UDI) y el problema de Matthei: “Es muy impulsiva, eso es lo que hay que moderar”

Publicidad

El diputado Cristhian Moreira afirmó que “el avance de Kast responde a la baja que ha tenido Kaiser” y destacó que “tiene que centralizarse mucho más en el protagonismo de Diego Paulsen” para fortalecer la campaña de Evelyn Matthei.


El diputado UDI Cristhian Moreira abordó la situación de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei en el contexto de las recientes encuestas presidenciales, donde José Antonio Kast (Republicanos) lidera con un 17% en menciones espontáneas, seguido de Matthei con un 16%, mientras Johannes Kaiser baja al 7%.

Según Moreira, en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el avance de Kast responde a la caída de Kaiser: “Obviamente tiene que existir preocupación por el avance de alguna manera de Kast, pero yo lo atribuyo a la baja que ha tenido Kaiser, porque no olvidemos que la mayoría de los integrantes del partido de Kaiser provenían principalmente del Partido Republicano”. Además, aseguró que esta situación “nos ayuda harto también para poder hacer los cambios necesarios para darle más fuerza a esta campaña que recién está comenzando”.

Dentro de esos cambios que plantea Moreira, destacó la importancia de los ajustes en la campaña de Matthei, mencionando que “hace poco ha hecho un cambio Evelyn Matthei en lo que es más bien gabinete, y yo creo que son necesarios”. Añadió que “se están viendo varios protagonistas que quizás no le han dado un impulso a la campaña, como el cambio que hizo. Creo que ello ha ido de menos a más”. También subrayó que “tiene que centralizarse mucho más en el protagonismo de Diego Paulsen. Yo creo que eso es muy importante porque él es el estratega, él es el jefe de la campaña de ella”.

Sin embargo, reconoció desafíos en la dinámica de liderazgo entre Matthei y Paulsen: “Yo creo que ahí todos sabemos que Evelyn Matthei es muy impulsiva, y yo creo que eso es lo que hay que moderar”. Sobre el papel de Paulsen, afirmó: “En la medida que vaya pasando el tiempo, él se va a ir empoderando mucho más. Yo le tengo mucha fe a él, es una persona muy responsable, es una persona que tiene una trayectoria. No olvidemos que estuvo dos años como presidente de la Cámara de Diputados, sabe de campaña y en la medida que vaya pasando el tiempo, él se va a ir empoderando”.

Asimismo, Moreira criticó la multiplicidad de voceros en la campaña de Matthei: “Yo tengo una crítica, que no puede ser que tengamos tantos voceros. Yo creo que se debería limitar a una cantidad mucho menor”. Enfatizó que la estrategia debe enfocarse en un equipo reducido y cohesionado: “El vocero más importante es el estratega y es Diego Paulsen”. También señaló la importancia de imponer los términos en la campaña: “Ahí está la fuerza del generalísimo o generalísima de la campaña para imponer los términos”.

Publicidad