

Primaria digital: Winter y Jara conquistan redes juveniles mientras Tohá se sienta en el trono de X
La primaria presidencial del oficialismo también se libra en redes sociales. Winter lidera en TikTok e Instagram; Jara crece en ambas plataformas con un estilo cercano y lúdico. Tohá domina en X, apelando a un público más adulto. Mulet, en cambio, tiene una presencia digital más reducida.
Mientras el calendario electoral avanza hacia la primaria presidencial del oficialismo, fijada para el próximo 29 de junio, un frente paralelo —aunque no menos influyente— ya está en plena ebullición: la competencia en redes sociales.
TikTok, Instagram y X (ex Twitter) se han transformado en vitrinas clave para los cuatro aspirantes: Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS), quienes despliegan sus estrategias comunicacionales en busca de conectar con electores jóvenes y no tan jóvenes.
En una reciente entrevista con El Mostrador, el académico de la Universidad Diego Portales y experto en marketing político, Cristian Leporati, planteó que, al menos en su primer capítulo, la franja televisiva de los candidatos no fue concebida para el entorno digital. “No estuvo pensada para viralizarse ni para generar conversaciones digitales”, señaló el también panelista de Empieza x Acá, recalcando, eso sí, que se trataba solo del inicio de la franja.
La franja —la estrategia madre, según Leporati— entra en su tercera y última semana de emisión, y no cabe duda de que el tono ha cambiado: ya son varios los sketches políticos que generan debate, tanto entre los propios candidatos como en el mundo digital.
Así, la competencia en redes sociales no solo revela niveles de popularidad, sino también coherencia —o falta de ella— entre el estilo de campaña de cada candidato y sus respectivas audiencias digitales. Así lo plantea el profesor Leporati, quien observa en este escenario una “consistencia notable” entre el diseño de las campañas y su rendimiento en plataformas sociales.
TikTok: Winter arrasa, Jara crece
La plataforma de videos cortos se ha consolidado como el espacio más dinámico en esta “primaria digital”. Gonzalo Winter encabeza el ranking de interacciones con 4 millones de “me gusta” y 163 mil seguidores, combinando videos con lenguaje directo, humor y —previo al inicio de su campaña— fragmentos de sus intervenciones parlamentarias.
“Es una campaña que, si bien se transmite por televisión y, por lo tanto, es analógica, tiene una lectura totalmente digital y está pensada para el entorno digital. Muestra series, animé japonés, con toda una lógica orientada a impactar a ese segmento que, en términos identitarios, es con el cual se identifica el Frente Amplio”, señala Leporati.

Jeannette Jara también destaca en esta red, con 86 mil seguidores y 1,1 millones de “me gusta”, con una estrategia que mezcla cercanía territorial, mensajes simples y tono lúdico. Según Leporati, Jara sorprende porque logra adaptar el discurso del PC —tradicionalmente más serio y adulto— a un formato juvenil, directo y atractivo para nuevas generaciones.

En cambio, Carolina Tohá muestra una performance más contenida en TikTok: 18 mil seguidores y poco más de 330 mil “me gusta”. Su apuesta, de estética sobria e institucional, ha resultado menos eficaz para conectar con el público joven. De acuerdo con el experto en marketing político, se trata de una propuesta “con mucha densidad, apelando a un target mayor”.
Por su parte, Jaime Mulet se visibiliza a través de la cuenta de TikTok de los Regionalistas Verdes. Su presencia, también interpelando a la derecha en varios videos, es más bien testimonial: 2.117 seguidores y 29 mil “me gusta”.
Instagram: competencia cerrada entre Winter y Jara
Instagram ratifica la disputa entre Winter y Jara, con el primero a la cabeza en seguidores (311 mil) y publicaciones (2336), y la segunda muy cerca, con 222 mil seguidores y un volumen aún mayor de publicaciones (2410).
Leporati enfatiza que Instagram es clave entre los 25 y 34 años en Chile, y ambos candidatos tienen estrategias visuales consistentes con ese público, al igual que en TikTok. Eso sí, hasta este punto, señala que “no sabemos si es bueno o malo”.
“No sé si el Frente Amplio quiere solamente movilizar a electores jóvenes. Eso es lo que se percibe en su franja, y la consistencia en la respuesta en redes sociales va en esa línea. En el caso de Jara, ocurre algo similar, aunque quizás ella también estaba intentando llegar a un público joven, porque el PC, en términos generales, tiene audiencias de mayor edad”, remarca el académico UDP.
Tohá, por su parte, mantiene un perfil más institucional (98 mil seguidores y 2525 publicaciones), en línea con su campaña televisiva. Mulet sigue rezagado: pese a más de 2200 publicaciones, apenas supera los 7908 seguidores.

X: Tohá domina la red política por excelencia
La red social tradicionalmente más política sigue siendo territorio de Carolina Tohá, quien lidera con 336 mil seguidores. Según Leporati, esto responde a una estrategia enfocada en un electorado informado, mayor de 40 años, “coherente con el tono denso y reflexivo que exhibe también en su franja televisiva”.

Winter le sigue con 265 mil seguidores, utilizando X para amplificar sus intervenciones virales y reforzar la identidad plasmada en sus otras redes. También se muestra en debates junto a sus contrincantes de la primaria y acompañado de otros rostros populares de su campaña, como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. En tercer lugar se ubica Jeannette Jara, con 53 mil seguidores y una estrategia más acotada, aunque también comenta todos los días y comparte publicaciones de alcaldes que la respaldan, como Fares Jadue, de Recoleta, o Joel Olmos, de La Cisterna.
Más rezagado aparece Jaime Mulet, con apenas 10 mil seguidores, aunque siempre enfocado en su sello regional, compartiendo fotos y videos desde distintas comunas del país. Es en este espacio donde más se refleja también su contenido “verde”, centrado en energías limpias. Eso sí, su presencia en esta red es limitada y de bajo alcance.
Si bien la incidencia directa de las redes sociales en la votación sigue siendo discutida, su relevancia para instalar temas, amplificar discursos y fidelizar audiencias es indiscutible. Como ha señalado más de un analista, la “primaria digital” no define por sí sola al próximo candidato presidencial, pero sí puede marcar el tono de la campaña y abrir o cerrar puertas clave en el camino al poder. “Esto es noticia en desarrollo”, recalcan expertos.