Publicidad
Colegio Médico deriva al Tribunal de Ética a cinco colegiados que vendían licencias fraudulentas PAÍS Agencia Uno

Colegio Médico deriva al Tribunal de Ética a cinco colegiados que vendían licencias fraudulentas

Publicidad

El gremio condenó estas prácticas y valoró la acción de la Fiscalía, reiterando su compromiso con la probidad médica.


El Colegio Médico informó que cinco de los médicos actualmente investigados penalmente por la entrega y venta fraudulenta de licencias médicas están colegiados en la institución. La Mesa Directiva Nacional emitió una declaración pública señalando que, ante esta situación, la presidenta del gremio ha instruido su derivación al Tribunal Nacional de Ética.

“Queremos ser enfáticos en señalar que este tipo de conductas no representa al conjunto de nuestros colegiados ni a los miles de médicas y médicos que ejercen con vocación, compromiso y responsabilidad en todo el país”, indicó el comunicado. “Se trata de una minoría que, de comprobarse los hechos, ha vulnerado de manera inaceptable los principios fundamentales de la profesión médica”.

Desde la organización médica advirtieron que la emisión fraudulenta de licencias “no solo afecta el prestigio de nuestra profesión, sino que también socava la confianza en un instrumento clave para el resguardo de la salud y la recuperación de las personas”.

“Como Colegio Médico, condenamos con firmeza cualquier práctica contraria a la ética profesional y reiteramos nuestro compromiso irrestricto con una medicina ejercida con probidad, responsabilidad y apego a la lex artis”, subrayaron.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, valoró la acción del Ministerio Público y recalcó que la organización ha denunciado reiteradamente este tipo de hechos. “Como Colegio Médico llevamos mucho tiempo denunciando el fraude y la venta desatada de licencias médicas a través de redes sociales, por eso hoy día celebramos que la Fiscalía haya desmantelado una banda delictual de más de 40 profesionales que vendían licencias a través de redes sociales”, señaló.

“Nuestra presidenta nacional ha enviado a ética a cinco médicos colegiados que eran parte de esta banda y esperamos que nuestros tribunales de ética actúen con las más altas sanciones porque vender licencias médicas es algo que ensucia nuestra profesión y como Colegio Médico no avalamos”, concluyó.

Publicidad