Publicidad
¿Quién hace la pega? Carabineros no detuvo a 144 prófugos en controles de tránsito según Contraloría PAÍS Agencia Uno

¿Quién hace la pega? Carabineros no detuvo a 144 prófugos en controles de tránsito según Contraloría

Publicidad

Un informe de Contraloría reveló que Carabineros no detuvo a 144 personas con órdenes judiciales ni recuperó 626 vehículos robados que fueron fiscalizados. Se instruirá sumario y se remitieron los antecedentes al Ministerio Público.


Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló irregularidades en procedimientos de control vehicular realizados por Carabineros, donde se desaprovechó la oportunidad de detener a 144 personas con órdenes judiciales pendientes y de recuperar 626 vehículos encargados por robo. Pese a haber sido fiscalizados, en ninguno de los casos se concretaron las detenciones ni las incautaciones.

El informe N°158 de 2025 da cuenta de que 358 de esos vehículos aún mantenían encargo por robo hasta el 13 de noviembre del año pasado, mientras que los 144 prófugos fiscalizados tenían causas abiertas por delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas e infracciones a la Ley de Tránsito. En todos estos casos, Carabineros no procedió a detenerlos.

A raíz de estas omisiones, la CGR instruirá un sumario administrativo para establecer las responsabilidades de los funcionarios involucrados. Además, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

En cuanto a los vehículos, el informe también establece que Carabineros emitió 869 boletas de citación en controles donde correspondía el retiro de automóviles por infracciones como la falta de patente o de permiso de circulación, pero en todos los casos los vehículos siguieron circulando. La institución justificó que, en comunas como Melipilla, el aparcadero municipal está colapsado desde 2024, lo que ha impedido concretar los retiros.

Finalmente, la CGR verificó que en 145.715 controles de tránsito no se consultó el estado de las patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV), lo que impidió saber si los vehículos estaban robados o encargados.

Publicidad