Publicidad
Tras 462 días preso: Suprema ordena liberar a exseremi Carlos Contreras en caso Democracia Viva PAÍS Foto: AgenciaUNO

Tras 462 días preso: Suprema ordena liberar a exseremi Carlos Contreras en caso Democracia Viva

Publicidad

El máximo tribunal acogió un recurso de amparo y ordenó el arresto domiciliario total para el exseremi de Vivienda de Antofagasta, al considerar que la prisión preventiva carecía de fundamentos suficientes tras más de un año de investigación sin avances sustanciales.


Luego de más de un año en prisión preventiva, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, dejará la cárcel. Así lo resolvió la Segunda Sala de la Corte Suprema, que este miércoles acogió un recurso de amparo presentado por su defensa y ordenó su inmediata liberación, modificando sus cautelares a arresto domiciliario total.

Contreras, uno de los principales imputados en la arista Democracia Viva del caso Convenios, está acusado de tres delitos de fraude al Fisco por millonarios traspasos desde la Seremi de Vivienda a una fundación vinculada al extinto partido Revolución Democrática (RD, hoy parte del Frente Amplio), colectividad a la que pertenecía hasta que estalló el escándalo en 2023.

El máximo tribunal cuestionó la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta, que mantenía a Contreras en prisión, por considerar que no se ajustaba a derecho. A su juicio, la medida “carece de fundamento” y no se hizo cargo del tiempo transcurrido desde el inicio del proceso: 17 meses desde la formalización, 15 de los cuales ha estado en prisión preventiva.

En el fallo de 14 carillas consignado por La Tercera, la Corte reprochó que el tribunal de primera instancia solo entregara una “justificación genérica”, sin argumentar por qué seguir privando de libertad a Contreras si ya existían antecedentes que apuntaban a medidas menos gravosas. “No razonó acerca de todos los antecedentes proporcionados (…), tornándose la decisión en ilegal”, concluyó el fallo.

Además, se consideró que no hay diligencias pendientes que puedan ser entorpecidas por el imputado y que ninguno de los otros coimputados sigue en prisión preventiva. De hecho, la Corte recordó que el exseremi ya había estado anteriormente con arresto domiciliario total, sin infringir la medida.

Carlos Contreras fue el primer formalizado en el marco del caso Convenios, que detonó una crisis política en el oficialismo y llevó a la caída de varios funcionarios en distintas regiones del país.

Publicidad