
Tras caso de licencias médicas Colegio Médico pide recuperar tuición ética perdida en dictadura
La presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi, sostuvo que esta facultad permitiría sancionar y prevenir malas prácticas médicas, garantizando un ejercicio profesional responsable. Recordó que una iniciativa en ese sentido fracasó en el gobierno de Bachelet.
En momentos que están avanzando las investigaciones relacionadas a la emisión fraudulenta de licencias médicas y que el Colegio Médico envió a sus Tribunales de Ética a médicos investigados por estos hechos, desde el Colmed Santiago se pide recuperar la tuición ética que perdieron en 1981.
Desde 1981, cuando la dictadura decidió eliminar la tuición ética del Colegio Médico, se generó un vacío que les impide, hasta el día de hoy, resguardar el correcto ejercicio de esta profesión.
Para la presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi, “el Estado y la profesión médica, de manera conjunta, deben garantizar que quienes ejercen la medicina estén éticamente habilitados para hacerlo”.
En esa línea recordó los esfuerzos realizados por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet que envió un proyecto al Congreso que buscaba crear Tribunales de Ética dentro de los colegios, con facultades que iban desde censuras hasta la inhabilitación, sin embargo no prosperó en el Congreso.
“Estamos confiados que las actuales autoridades y quienes aspiran a dirigir el país en el próximo período asumirán un compromiso y nos devolverán esta facultad para contar con herramientas efectivas que nos permitan garantizar un buen funcionamiento de nuestro gremio”, precisó Francisca Crispi.
La líder gremial hizo ver que la tuición ética también es una herramienta clave para resguardar la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud, “y en que los médicos y médicas antepondrán el bienestar de las personas por sobre cualquier otra consideración”.
Asimismo, aseguró que la experiencia internacional ha demostrado que los pares son quienes mejor resguardan la ética profesional.
“Cuando hablamos de recuperar la tuición ética no nos referimos solo a sancionar conductas individuales, incluso quitándole el título a quienes han transgredido la ley, sino que también a generar condiciones para un ejercicio profesional responsable. Los tribunales ordinarios carecen de las herramientas técnicas para evaluar con rigor ético las complejidades de ciertas prácticas profesionales, como la medicina. Por eso, es esencial que existan instancias con legitimidad técnica y profesional, que puedan ejercer esta labor con responsabilidad y sentido público”, subrayó la titular del Colmed Santiago.
La doctora Crispi en insistió en que, “necesitamos una tuición ética robusta, ejercida con independencia y legitimidad, que ponga siempre en el centro el resguardo ético de la profesión”.
Cabe consignar que el Colmed junto al Colegio de Abogados y de Ingenieros están impulsando una iniciativa que les permita recuperar la tuición ética de los Colegios Profesionales y así poder ejercer un control en casos donde los involucrados actúen al margen de la ley.