Publicidad
Megaincendio 2024: Fiscalía exige cadena perpetua para imputados por tragedia en Valparaíso PAÍS Foto: AgenciaUNO

Megaincendio 2024: Fiscalía exige cadena perpetua para imputados por tragedia en Valparaíso

Publicidad

Además del delito reiterado de incendio con resultado de muerte, se les imputa integrar una asociación criminal responsable de 21 incendios intencionales. Entre los acusados figuran exbomberos y exbrigadistas de Conaf.


El Ministerio Público solicitó penas de presidio perpetuo calificado —40 años sin beneficios— para nueve personas acusadas de provocar el megaincendio que entre el 2 y 3 de febrero de 2024 arrasó con miles de hectáreas y viviendas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, causando la muerte de 138 personas.

La solicitud fue presentada por el fiscal Osvaldo Ossandón, al término de la investigación que se inició tras la tragedia. Según consigna El Mercurio, en un documento de 50 páginas, el persecutor imputa a los acusados el delito de incendio con resultado de muerte en forma reiterada, además de otros ilícitos que agravan su situación.

Entre las agravantes, el fiscal pide siete años adicionales por el daño ambiental causado, que incluye la destrucción de más de 8 mil hectáreas de vegetación protegida, buena parte dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, así como la destrucción del Jardín Botánico, alrededor de 4.500 viviendas y una cantidad indeterminada de vehículos.

Además, se les suma una pena de cinco años por integrar una asociación criminal que, según la Fiscalía, entre diciembre de 2021 y febrero de 2024 provocó intencionalmente cerca de 21 incendios forestales. De estos, cinco fueron atribuidos a toda la organización, y el resto a miembros específicos.

Los acusados son exbomberos de la 13ª Compañía de Valparaíso (Placilla): José Jerez, Matías Cordero, Elías Salazar —quien fue funcionario de Senapred—, Francisco Mondaca y Claudio Gamboa. También están los exbrigadistas de Conaf Maximiliano Véliz, Franco Pinto, José Antenas y Ángel Barahona.

Destaca que Mondaca enfrenta además una pena extra de cinco años por presunto porte ilegal de fuegos artificiales y explosivos artesanales.

La investigación del Ministerio Público identifica a Mondaca y Salazar como los autores materiales del megaincendio. Según la Fiscalía, ambos provocaron el incendio lanzando fósforos atados a cigarrillos encendidos, técnica que habrían aprendido de Franco Pinto, quien los instruyó en la fabricación y uso de estos artefactos incendiarios.

En su declaración, Pinto señaló a Salazar como el responsable de enseñar a Mondaca el manejo de dichos dispositivos.

Publicidad