Publicidad
Acogen solicitud de desafuero contra diputado Miguel Ángel Calisto (Dem) por fraude al Fisco PAÍS Agencia Uno

Acogen solicitud de desafuero contra diputado Miguel Ángel Calisto (Dem) por fraude al Fisco

Publicidad

La Corte de Apelaciones de Coyhaique aprobó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), imputado por fraude al Fisco. La decisión abre la puerta a un juicio penal en su contra, mientras el parlamentario denuncia una maniobra política para sacarlo de carrera.


La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió la solicitud de la Fiscalía Local de la misma ciudad y decretó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), imputado por su participación en el delito de fraude al Fisco.

La decisión se da en el marco de una investigación que involucra, además del parlamentario, a Felipe Klein, Carla Graf y Roland Cárcamo, por el desvío de fondos provenientes de asignaciones parlamentarias.

La resolución judicial implica que Calisto podría ser juzgado penalmente como cualquier ciudadano, a menos que la Corte Suprema revierta el fallo en los próximos días. La defensa del parlamentario tiene cinco días para presentar una apelación.

El abogado asesor de la Fiscalía, Miguel Riquelme, valoró la decisión del tribunal de alzada, señalando que los elementos expuestos por el Ministerio Público fueron considerados suficientes para desaforar al congresista.

En la misma línea, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Paulo Gómez, también celebró el fallo: “Estamos muy satisfechos, ahora vamos a leer el fallo en su plenitud”, dijo a radio Santa María.

La solicitud de desafuero fue presentada a fines de junio por la Fiscalía Regional de Aysén, en conjunto con una querella del CDE. Según los antecedentes, se investiga la celebración de contratos de asesorías falsas, triangulación de fondos y pagos injustificados. En particular, se acusa que la imputada Carla Graf habría recibido más de 100 millones de pesos en honorarios sin haber prestado los servicios contratados. Según el CDE, los pagos fueron aprobados directamente por Calisto, pese a que era sabido que Graf no era parte de su equipo en la región de Aysén.

El diputado, en tanto, ha insistido en que todo responde a una persecución política: “Nosotros vamos a enfrentar un proceso electoral. Siempre hemos tenido buenos resultados, y como no me pueden ganar vía electoral, buscan eliminarme por secretaría”, afirmó.

Publicidad