José Joaquín Brunner: posturas de Kast, Kaiser y Parisi son de “derecha con tendencias iliberales”
El académico José Joaquín Brunner advirtió sobre el avance de una derecha “autoritaria e iliberal” en Chile, representada por José Antonio Kast, y criticó la falta de estrategia de Chile Vamos para disputar el voto de centro. A su juicio, Evelyn Matthei ya no tiene margen para redefinirse.
El académico y exministro Segpres de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Joaquín Brunner advirtió sobre el avance de una nueva derecha “con tendencias iliberales” en Chile, representada —según dijo— por José Antonio Kast (Republicanos), Johannes Kaiser (PSC) y también, en cierta medida, por Franco Parisi (PDG).
En entrevista con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Brunner sostuvo que esta nueva derecha promueve una “democracia protegida”, con “estrictos controles” y un enfoque que mezcla “actitud de guerra cultural” con discursos de “emergencia”. En esa línea, apuntó directamente al líder republicano: “Kast habla de un gobierno del primer día, una guerra contra el crimen o el Tren de Aragua. Eso es poner en tensión al conjunto de la sociedad bajo un liderazgo fuerte”.
Brunner rechazó que a Kast se lo pueda comparar con el fascismo clásico: “Es un análisis completamente equivocado. Es una fuerza de derecha conservadora, autoritaria e iliberal, pero que por el momento se maneja dentro de las estructuras institucionales”. En ese contexto, sostuvo que Kast se presenta como una “versión UDI radicalizada”, cuyas posturas más duras —dice— habían sido atenuadas durante el piñerismo, pero hoy resurgen con fuerza. “Para la UDI, el problema es gravísimo”, remató.
“Es muy tarde”
Sobre Evelyn Matthei, el sociólogo fue categórico sobre si es tarde para que la candidata de Chile Vamos se defina hacia el centro: “No es tarde: es muy tarde”. A su juicio, gestos como su carta de disculpas a Sebastián Edwards por sus dichos sobre las muertes tras el golpe de Estado, o su reciente viaje a Alemania, son señales internas, “gestos al interior de las élites”, pero ineficaces para conectarse con el electorado. “No mueven la aguja en lo más mínimo”, dijo.
Brunner también criticó el rumbo de Chile Vamos. Afirmó que su liderazgo ha sido “débil” y sin estrategia clara para disputar el voto popular: “No han tenido una propuesta estratégica que les permitiera incursionar en lo que se llama el voto del centro, más bien indiferente desde el punto de vista ideológico”.