PAÍS
Agencia Uno
Formalización del caso Muñeca Bielorrusa: siga en vivo tercera jornada con alegatos de las defensas
Este lunes continúa la tercera jornada de la audiencia de formalización del caso “Muñeca Bielorrusa”, donde las defensas de Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos expondrán sus alegatos para rebatir al Ministerio Público y evitar la prisión preventiva.
Desde las 09:00 horas de este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago reanudará la audiencia de formalización del caso “Muñeca Bielorrusa”, que investiga delitos de cohecho, soborno y lavado de activos vinculados a fallos de la Corte Suprema a favor del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec.
La audiencia marca un hito en la investigación conocida como “Muñeca Bielorrusa”, la primera causa por tráfico de influencias judiciales que llega a formalización en Chile, la que fue destapada por El Mostrador.
Los imputados son Gonzalo Migueles, pareja de la exministra Ángela Vivanco, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes del consorcio. En esta tercera jornada, será el turno de las defensas, que buscarán desacreditar las pruebas de georreferenciación presentadas por la Fiscalía Regional de Los Lagos, las cuales sitúan a Vivanco y Vargas en reuniones coincidentes con los fallos favorables a Belaz Movitec.
Durante las jornadas previas, los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Muñoz detallaron una red de pagos, transferencias y operaciones financieras que habría permitido a los abogados entregar sobornos por más de $69 millones a la exministra y su pareja. Según la acusación, esos pagos se concretaron el mismo día o poco después de sentencias que obligaron a Codelco a pagar más de $17.500 millones al consorcio extranjero.
El Ministerio Público expuso que los dineros fueron lavados mediante compras de dólares, contratos simulados y cheques fraccionados, con la colaboración de los conservadores de bienes raíces de Puente Alto y Chillán, Sergio Yáber y Yamil Najle.
Uno de los episodios clave ocurrió el 4 de julio de 2023, cuando la Tercera Sala de la Suprema falló a favor de Belaz Movitec. Ese mismo día, según la fiscal Wittwer, Vivanco habría recibido US$15.600 en la oficina de los abogados Vargas y Lagos. Posteriormente, Migueles habría recibido otros US$14.000 y $45 millones.
En su exposición, el fiscal Muñoz afirmó: “Tanto él como ella, conforme a sus cartolas, no refieren recursos económicos que justifiquen la adquisición de ese dinero”, aludiendo al depósito que Migueles realizó al día siguiente en una cuenta del Banco de Crédito e Inversiones.
La Fiscalía y los querellantes —entre ellos Codelco, que intervino en calidad de víctima— solicitaron la prisión preventiva de los tres imputados, argumentando que su libertad “constituye un peligro para la seguridad social”.
La audiencia, que comenzó el viernes 7, se extenderá durante toda la jornada de este lunes, en lo que se anticipa como el cierre de la etapa de formalización en una de las causas de corrupción judicial más graves de los últimos años.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.