Publicidad
“Muñeca Bielorrusa”: ahora abren investigación contra presidenta del PS, Paulina Vodanovic PAÍS Créditos imagen: Agencia Uno

“Muñeca Bielorrusa”: ahora abren investigación contra presidenta del PS, Paulina Vodanovic

Publicidad

La fiscalía indaga si existió un pago a la parlamentaria por el nombramiento del hoy formalizado Conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle. Se suma a la senadora Loreto Carvajal (PPD), acusada de haber recibido 300 millones de pesos de parte de Najle [ACTUALIZADO].


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La investigación de la “Muñeca Bielorrusa” abrió una causa paralela y reservada que tiene como “sujeto de interés” a la senadora PS Paulina Vodanovic. La fiscalía de Los Lagos indaga, a partir de escuchas telefónicas, un posible beneficio para la parlamentaria por el nombramiento del conservador Yamil Najle. Esta arista se suma a la reciente acusación pública contra la senadora Loreto Carvajal, a quien un imputado señaló de recibir $300 millones por gestionar el mismo cargo. Vodanovic es mencionada en interceptaciones entre un operador judicial y uno de los conservadores.
Desarrollado por El Mostrador

La trama de la “muñeca bielorrusa”, que investiga sobornos a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, sumó una nueva arista con una causa paralela. Esta vez la indagatoria tiene como “sujeto de interés” a la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

La investigación, a cargo de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, fue abierta luego de que el OS-7 de Carabineros le remitiera las escuchas telefónicas de los conservadores de bienes raíces de Puente Alto y Chillán, Sergio Yáber y Yamil Najle respectivamente, ambos imputados en la trama principal y recientemente formalizados.

Según la investigación de T13, parte de esas escuchas quedaron plasmadas en informes policiales adjuntados a la carpeta investigativa. Entre ellos, se cuenta la interceptación donde se menciona un eventual rol de Vodanovic en el nombramiento de uno de los conservadores. Dicha registro fue apartado y dejado en custodia, con acceso limitado para los investigadores.

Fuentes del caso señalaron que una de las escuchas es entre un “operador judicial” y uno de los conservadores, donde se menciona en más de una oportunidad el nombre de la senadora por el Maule. Debido a ello, se decidió separar esta investigación y abrir una causa con un RUC (Rol Único de Causa) distinto. Lo que se busca determinar es una eventual retribución a la senadora por el conservador al que se le vincula a la parlamentaria, siendo este Najle. Las primeras diligencias de esta indagatoria deberán dar cuenta del real sustento de las menciones realizadas sobre la congresista.

Desde el Ministerio Público reafirmaron lo imposibilitado del ente de emitir comentarios respecto de las diligencias, “por tratarse de materias amparadas por el deber legal de reserva que rige la etapa investigativa, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal”.

“Con las aludidas personas no mantengo relación profesional a personal de ninguna especie”

Tras la publicación original del medio, la aludida senadora replicó a la información trascendida. Subrayando que la comunicación entre Najle y un tercero “alude a mi persona sin indicación de otro antecedente o participación”, y que la línea de investigación la estima estrictamente un ‘sujeto de interés’, Vodanovic afirmó: “Me permito señalar que no tengo conocimiento alguno y desconozco absolutamente algún tipo, directo o indirecto, de vinculación en la materia. A la fecha ninguna persona, se ha comunicado conmigo ni ha inquirido detalle o versión sobre estos aspectos. Además, con las aludidas personas no mantengo relación profesional a personal de ninguna especie”.

“Considero que es de extrema gravedad la facilidad con que información de acceso restringido, propia de la reserva de antecedentes tan graves y sin fundamento ninguno, se difunda de manera pública sin medios de verificación o consulta, sin que exista hasta el día de hoy ningún responsable, ya sea funcionario público o particular con acceso a estas investigaciones”, anotó a renglón seguido.

“Rechazo y no aceptaré que se ponga en duda mi honra, ni mi trayectoria de más de 30 años como abogada, funcionaria pública y actualmente senadora sobre la base de insinuaciones, trascendidos o filtraciones interesadas. Estoy plenamente disponible, como cualquier ciudadano, para colaborar con cualquier investigación llevada por el Ministerio Público, como siempre lo he estado, y con la misma firmeza exijo que se respete la ley y la verdad”, sentenció.

Vodanovic se suma a senadora Carvajal entre las involucradas

La investigación se suma a los nuevos antecedentes destapados de la “Muñeca Bielorrusa”: el pasado jueves el medio Ciper consignó que uno de los imputados en la causa, el abogado que representó al consorcio CBM Eduardo Lagos declaró la senadora por el Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), realizó gestiones para que Najle asumiera como conservador de Chillán, a cambio de una retribución económica. La cifra fue especificada el día de hoy. Según acusó Lagos en su testimonio otorgado entre el 6 y 7 de enero presente, la parlamentaria habría recibido $ 300 millones por la gestión.

Consultada por el citado medio, la senadora afirmó que la declaración del abogado correspondería a un acto “revanchista” de su parte, por cuanto su marido, Gabriel Silber ―exdiputado, abogado y socio de Lagos en el estudio Lagos, Vargas y Silber Asesorías Legales Limitada―, se encuentra colaborando con la investigación.

“Quisiera pensar que esto no es un acto sino revanchista, infame, [que] obviamente trata de generar una acción que haga menoscabar mi imagen pública (…). Cuánto ha pasado en todo este tiempo y que salga ahora una versión de esta naturaleza, obviamente que parece una acción de índole malvada. Es bien doloroso escuchar que la gente calumnie de esta manera, sin fundamentos (…) Solo, me imagino, por venganza”, aseveró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad