
Los seguidores ultra de Kaiser que hurtaron la bandera mapuche en Chillán
Grupo denominado “Legión León” se adjudicó en sus redes sociales el hurto, ocurrido frente a la Delegación Presidencial de Ñuble. El líder es un skinhead neonazi que se hace llamar “Carlos Keller”, como el ideólogo del antiguo Partido Nacional Socialista (PNS) chileno.
Apoyan a Johannes Kaiser, se declaran anticomunistas y piden “aportes voluntarios” en una cuenta del BancoEstado. Es un grupo que dice llamarse “Legión León” y, según dio a conocer Radio Contacto de Chillán, son los responsables del hurto de una bandera mapuche que se encontraba instalada en las afueras de las oficinas de la Delegación Presidencial de Ñuble, en pleno centro de Chillán, en un hecho que generó el repudio de esa repartición.
En efecto, en las redes sociales de “Legión León” es posible ver un video en el que se muestra la bandera mapuche en medio de dos banderas chilenas, a plena luz del día. Luego, la imagen -ya de noche- muestra a un sujeto que la baja del mástil, sin problemas, para llevársela.
Como informó la misma emisora, la delegación emitió un comunicado, calificando lo sucedido como un “acto de intolerancia y falta de respeto hacia la simbología y la identidad del pueblo mapuche”.
En sus redes, la “Legión León” aseveró que era “una bandera que divide a los chilenos”, afirmando además que “recuerden que los comunistas ya no son mapuches, ahora son palestinos”.
Ver esta publicación en Instagram
Una breve revisión de las cuentas del supuesto grupo muestra -además de la constante petición de dinero- cómo han instalado lienzos a favor de los exagentes de los servicios represivos de la dictadura, detenidos en Punta Peuco, y cómo pegan carteles con la cara de Johannes Kaiser y la leyenda “El Bukele chileno”.
En sus redes también muestran imágenes de una reunión de militantes del Partido Nacional Libertario en Los Ángeles, el 4 de abril pasado, en las que se ve a Kaiser hablando a los asistentes. El texto señala que “estamos muy felices de haber compartido en esta jornada junto a todos nuestros patriotas y militantes de este hermoso proyecto. A recuperar Chile. #Kaisereslacarta”.
Detrás del grupo se encuentra un sujeto de Concepción que usa el seudónimo de “Carlos Keller”, en alusión al ideólogo del Partido Nacional Socialista (PNS), encabezado por Jorge González Von Mareés, cuyo intento de golpe de Estado del 5 de septiembre de 1938 culminó con la masacre del Seguro Obrero.
El moderno y coronelino émulo de Keller es un neonazi del tipo skinhead, a juzgar por sus fotografías, que lo muestran de pelo rapado y lleno de tatuajes. En una de sus fotos muestra un grafiti que dice: “alguien que me ame como Hitler amaba a Alemania”, y en su Facebook se identifica como “activista anticomunista”.
En un posteo en su contra lo califican como “un falso patriota”, que pide dinero para el activismo anticomunista, pero “que se lo gasta en droga y alcohol”.
Ver esta publicación en Instagram