miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:56

"Es un insulto a las mujeres generar parrillas con contenidos orientados a reforzar solo la belleza"

Fundación que trabaja para inspirar a niñas se retira de Feria Fuerza de Mujer organizada por alcaldesa Cathy Barriga

por 19 marzo, 2018

Fundación que trabaja para inspirar a niñas se retira de Feria Fuerza de Mujer organizada por alcaldesa Cathy Barriga
Este fin de semana, se realizó la actividad organizada por la Municipalidad de Maipú, que incluyó zumba, stands y charlas. Pero no todos quedaron contentos, ya que la Fundación Inspiring Girls denunció que se les dio mejor espacio a charlas vinculadas a la belleza "o a entregar discursos básicos de 'quiérete mujer' sin herramientas o acciones concretas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante este fin de semana, se realizó la Feria Fuerza de Mujer, una iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga para la Municipalidad de Maipú. La jornada se concentró en stands con emprendimientos de productos de belleza, ropa, acccesorios, chocolates, entre otros. Además, se realizaron varias actividades como zumba con el ex chico Rojo, Rodrigo Díaz; el tarotista de la televisión, Pedro Engel; y una serie de charlas motivacionales para la mujer, que tuvo a entre sus expositoras a Jennifer Warner. También hubo desfiles de modas, incluido uno multicultural organizado por la oficina de Migración y Diversidad.

Sin embargo, la Fundación Inspiring Girls, que entre sus iniciativas está ayudar a que mujeres inspiren con su historia de vida a niñas que quieran construir un futuro mejor, se manifestó mediante un comunicado de prensa sobre las deficientes condiciones en las que tuvo que presentarse en la feria y que las llevó a cancelar sus actividades. El problema se habría generado porque el espacio-una tarima- que le entregó el organismo municipal, estaba alejado, en una salida y tuvo muy poco quórum.

La institución expresó que tuvo que cancelar dos charlas: Cómo Educar Niñas Poderosas, que debía desarrollarse el sábado 17 de marzo a las 16 hrs, y  la charla Herramientas Comerciales para Emprendedoras, el domingo a las 12:00 hrs en el contexto de la Feria Fuerza de Mujer de Maipú. "El foco de la fundación a nivel internacional es visibilizar a diferentes mujeres como ejemplo y referencia para nuestras futuras generaciones y entregar contenidos que aporten para erradicar los estereotipos de género y la participación femenina", manifestaron.

"Desde el primer momento estuvimos agradecidas de la invitación del equipo municipal de Maipú a cargo de @cathy_barriga y movilizamos a diferentes voluntarias para preparar tres presentaciones que nos permitieran entregar nuestro mensaje a las mujeres de la comuna, considerando enérgicamente el rol de las madres como referentes para sus hijas", añadieron.

Pero solo alcanzaron a realizar una charla. "Lamentamos que la organización no tenga la preocupación ni el interés de entregarnos las condiciones necesarias para transmitir contenidos de alta calidad y por eso cancelamos las próximas dos actividades planificadas", señalaron.

Y agregaron: "Creemos insultante para las vecinas de la comuna y para nuestras voluntarias, considerar que ellas sólo pueden entender y disfrutar recomendaciones de belleza y estética. Se ha desaprovechado la oportunidad de entregar un mensaje de gran impacto social y es por esta razón que nuestra organización y tantas otras existen: para generar mayor conciencia y apoyo concreto para el desarrollo de las mujeres y la equidad de género".

La fundación había contactado a tres profesionales para presentarse como expositoras: Beatriz Huerta, psicóloga experta en temas de educación, y Paula Pineda, licenciada en educación parvularia y docente, para entregar algunas ideas concretas a mamás y mujeres, porque según el organismo 71% de las niñas chilenas reconoce a su madre como principal modelo a seguir (Fuente: Dove-Adimark 2016). Además, Carolina Rojas realizaría una charla con herramientas comerciales para emprendedoras. Estas actividades eran financiadas por Inspiring Girls y ofrecidas de forma gratuita a la Municipalidad.

 

La directora de Inspiring Girls, Macarena Salosny, explica que "nos presentamos para realizar la primera charla programada para el sábado al mediodía. Al acercarnos al escenario principal pedimos indicaciones. Nos dicen que estábamos programadas para estar en otro sector de la feria. Voy y nos encontramos con una tarima ubicada al costado de una de las salidas. Había algunas sillas, pero la ubicación -personas entrando y saliendo- no permitía desarrollar la actividad en las condiciones optimas para entregar el mensaje".

"Personalmente, sentí que nos mandaban al patio trasero", agrega Salosny decepcionada. Sin embargo, explica que de todas formas hizo la primera charla y luego se dirigió al escenario principal, en el que durante todo el día se habían realizado presentaciones. "Me encontré con una charla en la que la expositora hablaba de cómo elegir los lentes que combinaran con tu rostro. Honestamente me sentí muy decepcionada y conversé con mi equipo y le escribí a quien nos invitó para expresarle mi molestia", relata.

Salosny es categórica al expresar que "pensamos que es un insulto a las mujeres seguir insistiendo en generar parrillas con contenidos orientados a reforzar solo la belleza o entregar discursos básicos de "quiérete mujer" sin herramientas o acciones concretas. Si tienes la oportunidad de reunir a la gente, aprovecha la instancia de entregar contenidos que las haga pensar... armar un evento es más que aprovechar likes en redes sociales, es aprovechar que puedes convocar a las personas que tienen la mayor influencia en el futuro del país... padres y madres".

Por su parte, la Municipalidad de Maipú emitió un comunicado vía email, señalando lo siguiente:

Como Municipio queremos referirnos al comunicado de la Fundación Inspiring Girls que está circulando por las redes sociales. En él se señala "lamentamos que la organización no tenga la preocupación ni el interés de entregarnos las condiciones necesarias para transmitir contenidos de alta calidad".

Al respecto queremos señalar, que la convocatoria de dicha fundación fue realizada por una funcionaria, la que además es voluntaria de dicha entidad, y no recibió confirmación de parte de los productores del evento para su participación. Sin embargo, como Municipio actuamos de manera responsable otorgándoles espacio para todas sus charlas en el escenario número 1, pues en el escenario central por un tema de timing no era posible incluirlas en la parrilla.

La preocupación por parte de los productores estuvo presente en todo minuto. Se les otorgó un escenario de gran calidad y las solicitudes técnicas para que pudiesen realizar la charla con éxito. Sin embargo y dada la poca convocatoria que suscitó la charla, las personas de Inspiring Girls solicitaron poder realizarla en la pasarela central, lo que por timing y organización era imposible.

Como se sabe en todo evento de gran envergadura hay tiempos que se deben respetar y una parrilla organizada con días de antelación para que todo el evento funcione con éxito. A la misma hora, en el escenario principal se realizaban diversas muestras de talentos locales de la comuna, como por ejemplo el taller desde niña empoderada, la Diablada de Pueblos Originarios, el Cuerpo de Danza Municipal y nuestra Escuela de Artes Superior, ESAM, mostraban su trabajo a la comunidad, por lo que era imposible poder bajar algún número.

El espacio en el que estaban establecidas las charlas se les siguió ofreciendo a las personas de Inspiring Girls, pero ellas decidieron bajarse del programa.

Queremos aclarar que esta feria tiene una serie de servicios para las mujeres de la comuna, tales como exámenes preventivos (EMPA), realización de Pap, atención médica de primera calidad, charlas educativas, deporte, atención gratuita para las mujeres que no pueden pagar un servicio de peluquería, terapias alternativas, más de 50 stands de emprendedoras de la comuna, una gran espacio destinado a la educación y cuidado del Medio Ambiente y Reciclaje, entre otros y que NO "considera que las mujeres sólo pueden entender y disfrutar recomendaciones de belleza y estética", como señala la Fundación en su comunicado.

Lamentamos que el compromiso adquirido por la Fundación Inspiring Girls no haya sido cumplido porque las condiciones sí estaban. Reiteramos que esta es una feria de gran envergadura con dos escenarios, en los cuales se respeta a los artistas de la misma forma".

 

 

Más información sobre El Mostrador