Gobernador de Ñuble entra en punto de colisión con el Gobierno
Presentado por:
¡Hola, Ñuble! ¿Cómo les trata el agua? En los momentos en que escribo estas líneas, ya comienza a sentirse el aguacero en Chillán y alrededores. Que llueva, pero sin viento, parece ser el deseo de los habitantes de esta parte del país, acostumbrados a pasar del frío intenso a las lluvias y posteriormente al calor del verano. Todo, sin escalas. En fin, al mal tiempo buena cara, así que revisemos los contenidos que les hemos preparado para esta edición.
El tema principal da cuenta de una intensa lucha por el poder entre el gobernador regional y los personeros de Gobierno en la región. Estas diferencias se venían dejando entrever en los primeros meses de la nueva administración, pero se profundizaron a partir de las últimas cifras de desempleo. Tanto que el gobernador Óscar Crisóstomo se lanzó “con camión y carro”, acusando al Gobierno del Presidente Kast de imponer medidas, como recortes y el alza en el precio de los combustibles, en una región que muestra rezagos en diferentes ámbitos de desarrollo, sobre todo en el empleo.
Retomando el esperado sistema frontal en buena parte del centro y sur, les presentamos dos noticias de dulce y agraz. Por una parte, estamos ya pagando el costo de los intensos días de frío, con temperaturas bajo cero, expresado en un preocupante aumento de enfermedades respiratorias, especialmente un alza de casos de influenza A. Por otra parte, tales condiciones propias del invierno han sacado sonrisas entre los emprendedores del destino turístico Valle Las Trancas-Nevados de Chillán. Aquí les contamos por qué.
También retomamos la polémica generada por la solicitud de suspender definitivamente las quemas agrícolas, tanto en invierno como en verano, debido a la contaminación y al riesgo de incendios que genera esta tradicional práctica agrícola. A las voces ciudadanas y del mundo científico, se suma ahora la dura reacción del agro.
Para finalizar esta edición, les presentamos la historia de la última balsa de Ñuble, llamada a desaparecer en nombre del desarrollo, tras la aprobación del proyecto que permitirá construir un puente entre ambas orillas del río Itata. ¿Qué ocurrirá con esta antigua embarcación? No todo está perdido para los nostálgicos y los amantes del patrimonio.
- Antes de comenzar, quiero invitarte a que compartas Aquí Ñuble, así nuestra comunidad crecerá más cada día. Si aún no te sumas, o si alguien que te aprecia te compartió este boletín, te invito a que te inscribas gratis para que no te pierdas los detalles de las historias que están dando que hablar en la Cuna de Héroes y Artistas de Chile.
Gobernador “saca las garras” y emite duras críticas contra el Gobierno por políticas de empleo
La reciente cifra de desempleo en Ñuble –10,1% de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo– acrecentó las diferencias entre el Gobierno Regional y el Ejecutivo, desatando una intensa pugna política entre los principales liderazgos de la región.
Quien inició la ofensiva en los últimos días fue el gobernador Óscar Crisóstomo (PS). La autoridad regional ha sabido moverse en una región que votó mayoritariamente por José Antonio Kast, gracias a un estilo transversal en la distribución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entre las comunas, independientemente del color político de sus alcaldes.
Esa estrategia le permitió ser reelegido en primera vuelta en las elecciones de gobernadores regionales de 2024, en un territorio donde el electorado se inclinó ampliamente por la derecha.
- Manifestando su molestia por medidas que calificó como “impuestas desde el Gobierno central”, como los recortes presupuestarios y las alzas en el precio de los combustibles, Crisóstomo decidió elevar el tono y anunciar una agenda regional proempleo, marcando una clara distancia con el Ejecutivo.
Para ello apeló a su buena relación con los alcaldes de la región, con quienes busca coordinar el financiamiento de iniciativas de desarrollo, capaces de generar empleo en el corto plazo.
“Como gobernador regional de Ñuble, no puedo aceptar que las familias de nuestra región sigan pagando el precio de decisiones tomadas en Santiago. El alza sostenida de los combustibles y los recortes presupuestarios impuestos por el nivel central ya se reflejan en un desempleo regional que bordea los dos dígitos, cifra que golpea con fuerza a nuestros barrios y a las pymes locales“, sostuvo la autoridad, aludiendo a las cifras de desocupación, que además muestran un desempleo femenino de 12,1% y una tasa de informalidad cercana al 30%.
Durante el encuentro entre Crisóstomo y los alcaldes se presentó la cartera de inversiones del Gobierno Regional que se ejecutará durante el segundo semestre de 2026, con el objetivo de dinamizar la economía y generar empleo en todo el territorio. “El Gobierno Regional invierte sin distinción en todas las comunas“, enfatizó el gobernador, agregando que “lo que se pide a cambio es corresponsabilidad en la ejecución de los proyectos”.
- La cartera contempla 85 proyectos de inversión distribuidos en dos líneas: 64 iniciativas de desarrollo local, correspondientes a proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), destinados exclusivamente a los municipios para el mejoramiento de barrios, y 21 obras emblemáticas, una por cada comuna. En total, estas iniciativas generarían cerca de 2.000 empleos, “contribuyendo significativamente a mitigar los efectos de la crisis económica que afecta al país y a la región“, señalaron desde el Gobierno Regional.
Crisóstomo no se quedó ahí y redobló sus críticas al Ejecutivo. “Mientras ejecutamos estas obras, exijo al Gobierno central revertir urgentemente el encarecimiento de los combustibles, restituir los recursos recortados y agilizar la toma de razón de los decretos de inversión; de lo contrario, avanzaremos igual, con decisión y de la mano de nuestros alcaldes, para proteger a los vecinos y cambiar, con obras concretas, la vida de las personas en Ñuble”.
La ofensiva del gobernador regional tomó por sorpresa al Ejecutivo en la región, donde, en materia de empleo, existe expectativa por la votación en el Senado de la denominada “megarreforma”, programada para este miércoles.
Con el objetivo de destacar los efectos que tendría el principal proyecto del Gobierno de Kast en Ñuble, junto con difundir los principales programas gubernamentales, el delegado presidencial regional, Diego Sepúlveda (Partido Republicano), ha impuesto un estilo de comunicación más confrontacional, reflejado en anuncios que, en varias ocasiones, han opacado el protagonismo de los seremis, generando críticas internas por un”excesivo personalismo”.
- La autoridad ha desestimado esos cuestionamientos, reafirmando su confianza en el trabajo en equipo. “No estoy trabajando para un proyecto personal, sino para cumplir la tarea que me encomendó el Presidente José Antonio Kast. Quienes quieran evaluar mi gestión deben hacerlo por los resultados que obtengamos para Ñuble”, afirmó el fin de semana al diario La Discusión.
Frente a las críticas del gobernador sobre la falta de medidas concretas para enfrentar el desempleo, el Ejecutivo apuesta por el denominado Plan de Reconstrucción, considerado la “ley madre” que actualmente se discute en el Congreso.
A juicio del seremi de Gobierno, Marco Muñoz, “para Ñuble este proyecto no es una discusión teórica, sino una oportunidad concreta para generar empleo. Cuando hablamos de agilizar la inversión, reducir los tiempos de tramitación de permisos, acelerar la ejecución de obras públicas y de reconstrucción, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas e incentivar nuevos proyectos productivos, estamos hablando de medidas que pueden traducirse en más puestos de trabajo y mejores oportunidades para miles de familias de nuestra región”.
Crisóstomo, sin embargo, no comparte el diagnóstico del Ejecutivo e insiste en su propia estrategia. “No hay forma de reactivar la economía si no se inyectan recursos frescos. Por nuestra parte hemos decidido no esperar las decisiones del Gobierno central y ponernos en plena marcha”, remató.
Adiós a los últimos balseros de la región: anuncian fin de Cerro Negro
Desde 1906, la balsa Cerro Negro constituye el único medio de conexión directa para peatones y vehículos entre las localidades de Cerro Negro, en la comuna de Quillón, y Santa Clara, en la comuna de Bulnes.
- La historia cuenta que, antes de su existencia, los habitantes debían cruzar el río en un cajón suspendido de un cable de acero, una práctica tan riesgosa como necesaria para trasladar víveres y acceder a servicios básicos. Así nació la balsa, inicialmente una estructura de madera operada manualmente por una persona mediante un cable guía, sistema heredado de la época colonial.
No fue sino hasta 1995 cuando entró en funcionamiento la actual embarcación metálica que conecta ambas riberas del río Itata y que continúa prestando servicio hasta hoy.
- Se trata, además, de la única balsa de Ñuble de estas características, operada oficialmente por personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, cuyos trabajadores son conocidos por los usuarios como “balseros”.
Pese a su extensa historia, la estructura tiene los días contados. Ello, luego de confirmarse la construcción de un puente definitivo que unirá ambas localidades. Para avanzar en la iniciativa, la Dirección de Vialidad ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), una vez concluidos los estudios exigidos por la normativa.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Luis Carrasco, señaló que “este ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental marca un hito para una obra largamente esperada por las comunidades“. Se trata, explicó, de un proyecto que considera una inversión de $4.023 millones y que permitirá generar hasta 150 puestos de trabajo durante su construcción, para “entregar una solución definitiva a un cruce que hoy depende de una balsa con capacidad limitada“.
- La iniciativa contemplaba originalmente la instalación de un puente mecano proveniente de la Región del Biobío. Sin embargo, tras un proceso de participación ciudadana, fue rediseñada para construir una infraestructura definitiva que incluirá una senda multipropósito para peatones y ciclistas, además de la Plaza Balsa Cerro Negro, un espacio público destinado a poner en valor el patrimonio histórico del actual sistema de cruce fluvial.
La futura obra también concitó el respaldo unánime del Consejo Regional. En esa instancia, además, se logró incorporar la conservación de la balsa como parte del proyecto, reconociendo su valor patrimonial y el vínculo histórico que mantiene con las comunidades ribereñas.
“Pedí, como presidente de la comisión, que se conserve la balsa y que permanezca como monumento, porque durante muchísimos años permitió el traslado de las personas entre Quillón y Bulnes”, afirmó el consejero regional Mario Urra, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
De esta forma, la futura Plaza Balsa Cerro Negro será un espacio público concebido para rescatar, preservar y homenajear el valor patrimonial del histórico sistema de cruce fluvial sobre el río Itata.
Un mensaje de Inacap
Estudiantes de INACAP Ñuble contribuyen a fortalecer la seguridad y prevención de riesgos en Fundación Eleva
Alumnos de segundo año de Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencias de INACAP Sede Chillán realizaron actividad de fomento y fortalecimiento de la cultura preventiva y de autocuidado en Fundación Eleva.
La jornada contempló actividades prácticas orientadas a entregar conocimientos básicos para actuar frente a situaciones de emergencia como reconocer señaléticas de seguridad, vías de evacuación, zonas seguras, salidas de emergencia y ubicación de extintores. Así mismo, se desarrolló una conversación sobre la importancia de la prevención y mantener la calma ante eventos de riesgo como sismos e incendios.
“Esta actividad nos permitió aplicar nuestros conocimientos en un contexto real, contribuyendo al aprendizaje de otras personas. Además, de desarrollar habilidades de comunicación, empatía e inclusión, aspectos fundamentales para nuestra futura labor profesional”, destacó Isabel Aburto Montecinos, estudiante de la carrera.
La actividad finalizó con un taller sobre el uso de extintores, donde los asistentes practicaron técnicas básicas de utilización en un entorno seguro y supervisado.
El agro sale en defensa de las quemas agrícolas ante debate por su prohibición definitiva

Conaf.
Intenso se ha vuelto el debate sobre las quemas agrícolas en Ñuble, luego de que voces ciudadanas plantearan la suspensión definitiva de este tipo de prácticas, debido a la alta contaminación que generan, especialmente durante el invierno, y al riesgo de incendios forestales en verano.
En el marco de las observaciones al proyecto que extenderá el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), vigente en Chillán y Chillán Viejo, a 13 comunas del valle central de Ñuble, se ha solicitado expresamente la prohibición de la medida que rige actualmente solo durante los meses de mayor riesgo. Desde el mundo científico también levantaron la voz. “Hoy existe consenso respecto de sus efectos negativos sobre el medioambiente y la población“, sostiene Sigrid Vargas, investigadora extensionista en agroecología del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu).
Al debate se incorporó el agro local, que ve con escepticismo las medidas planteadas por la ciudadanía.
Carlos Smith, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, sostuvo que una prohibición total de las quemas agrícolas no es una alternativa viable para la realidad productiva de la zona, debido a las características de los suelos y a los altos costos que implica reemplazar esta práctica.
El dirigente explicó que la quema de rastrojos responde a una necesidad técnica más que a una decisión de comodidad o ahorro. Detalló que, tras la cosecha, la gran cantidad de residuos vegetales impide realizar una nueva siembra si estos no son eliminados o incorporados al suelo. Sin embargo, esta última alternativa requiere varias labores mecanizadas y enfrenta dificultades propias de la agricultura regional.
“Entre quemar un rastrojo y hacer su incorporación al suelo existe una diferencia de costos enorme. Quemarlo es prácticamente insignificante, mientras que incorporar la paja exige tres o cuatro pasadas de maquinaria, un alto consumo de combustible y condiciones de humedad que en nuestra zona simplemente no existen durante el verano“, afirmó.
Smith señaló que el clima de Ñuble, con varios meses sin precipitaciones, impide la descomposición natural de la paja, a diferencia de lo que ocurre en países europeos o en Argentina, donde las lluvias estivales favorecen ese proceso. Agregó que trabajar los suelos secos genera problemas de erosión y deterioro de su estructura.
El dirigente reconoció que el sector agrícola ha avanzado en nuevas prácticas para disminuir las quemas, pero aseguró que aún presentan limitaciones técnicas y económicas. A ello se suma la baja rentabilidad de la actividad, que obliga a utilizar la totalidad de la superficie cultivable cada temporada.
Respecto de la contaminación atmosférica, indicó que las quemas de material seco generan una combustión más eficiente que la de residuos verdes, aunque evitó cuantificar su aporte a las emisiones.
Sigrid Vargas coincide en que las dificultades económicas representan uno de los obstáculos para la transición a una práctica limpia para eliminar los desechos agrícolas . “El costo del enfardado y de incorporar los rastrojos al suelo es significativo. Además, el cultivo de cereales hoy no tiene la rentabilidad suficiente para que pequeños y medianos agricultores puedan adoptar estas prácticas de manera competitiva”, advirtió.
Sin embargo, pese a esas barreras, la investigadora cree que el cambio ofrece una oportunidad. “La utilización de estos residuos puede dar origen a nuevos negocios, desde la producción de bioenergía, pellets y compost, hasta hongos comestibles, mulch o artesanía en paja. El desafío es dejar de ver los rastrojos como un desecho y comenzar a valorarlos como un recurso“.
Destino Valle Las Trancas-Nevados de Chillán lideró ocupación turística nacional durante vacaciones de invierno

Nevados de Chillán.
En el Valle Las Trancas y los Nevados de Chillán sacan cuentas alegres. El destino cordillerano, con 5.200 camas disponibles y distante 75 kilómetros de la capital regional, obtuvo la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico más alta del país, alcanzando un 73 % durante el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 4 de julio, es decir, en plenas vacaciones de invierno.
Una noticia que no pudo caer mejor entre los emprendedores, quienes afirman que se trata de un premio al esfuerzo de años. “Liderar la ocupación a nivel nacional con un 73 % es un tremendo respaldo al esfuerzo de nuestros emprendedores turísticos que durante todo el año se preparan para entregar una experiencia de excelencia a quienes nos visitan”, afirmó José Saavedra, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Valle Las Trancas.
Desde Sernatur Ñuble señalaron que los resultados, obtenidos a partir del último informe de Data Turismo Chile, elaborado por el Servicio Nacional de Turismo, permiten proyectar una temporada positiva para los empresarios y emprendedores turísticos. Durante el invierno de 2025, la región alcanzó un promedio de 80 % de ocupación turística durante los meses de junio, julio y agosto, mientras que durante las semanas de vacaciones de este año se observó una tendencia al alza en las reservas, impulsada además por el próximo fin de semana largo del jueves 16 de julio.
“Estas cifras representan un aliciente para nuestros empresarios y una muestra de la preferencia de los turistas por visitar el destino de nieve de la Región de Ñuble”, sostuvo la directora (s) de Sernatur Ñuble, Fabiola Gutiérrez.
Actualmente, el complejo turístico Nevados de Chillán mantiene habilitadas las pistas Novicios y Zona Debutantes, pero se esperan intensas nevazones a partir de este fin de semana que podrían acumular entre 60 y 80 centímetros de nieve sobre los 1.600 metros de altura, lo que abraza esperanzas de una apertura de la totalidad de las canchas de esquí.
De cara a un nuevo feriado largo, desde el servicio hicieron un llamado a planificar los viajes con responsabilidad y respetar las medidas de seguridad establecidas para la temporada.
“Recordamos respetar los horarios del plan invierno para el ascenso, entre las 8:00 y las 14:00 horas, y el descenso, entre las 14:30 y las 19:00 horas”, expresó Fabiola Gutiérrez Parra.
Preocupa aumento de casos de influenza A en medio de alta circulación de virus respiratorios
Las bajas temperaturas, con mínimas por debajo de cero grados, que tuvimos en Ñuble durante las dos últimas semanas de junio, están pasando la cuenta. En el contexto de la temporada de invierno y la alta circulación de virus respiratorios, la positividad de casos de influenza tipo A llegó al 46%. Cifra preocupante para los equipos de salud, debido a un posible aumento de enfermedades respiratorias, especialmente en grupos vulnerables.
“De acuerdo con los últimos reportes, durante la Semana Epidemiológica 25, que comprende del 21 al 27 de junio, se observó un aumento en la detección de influenza A, alcanzando un 46% de positividad entre las muestras analizadas, posicionándose como la de mayor prevalencia en la región”, notificaron desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), por lo que recomendaron intensificar la prevención.
“Durante esta temporada es esperable que aumenten las enfermedades respiratorias, pero hay síntomas que requieren evaluación por parte de los equipos de salud, especialmente de niñas, niños, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas“, explicó la doctora Michelle de Arcas Orellana, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, quien hizo un llamado a consultar ante signos como la dificultad para respirar, fiebre persistente mayor o igual a 38°, decaimiento marcado, silbidos en el pecho, hundimiento de costillas en los más pequeños, rechazo alimentario en lactantes o la descompensación de enfermedades crónicas.
Las bajas temperaturas, la mayor permanencia en espacios cerrados y el retorno progresivo a las actividades escolares y laborales pueden favorecer la transmisión de virus respiratorios. Por ello, llamaron a mantener medidas de cuidado en hogares, establecimientos educacionales, lugares de trabajo y espacios de alta concurrencia.
Respecto a la vacunación, Ñuble alcanzó un 80% de cobertura de inoculación contra la influenza en los grupos objetivo, lo que corresponde a 245.305 personas, ubicándose actualmente por sobre el promedio nacional (75%) y dejando atrás un preocupante resultado detectado semanas atrás, en particular entre adultos mayores y embarazadas.
“Alcanzar este porcentaje es una muy buena noticia para la región, porque significa que miles de personas ya están protegidas para enfrentar el invierno. A ello se suma el 99% alcanzado en la inmunización contra el VRS con Nirsevimab, lo que permite resguardar a los lactantes frente a infecciones respiratorias graves. Sin embargo, todavía hay personas pendientes, por lo que queremos reiterar el llamado, recalcando que es una estrategia segura, gratuita y que ayuda a reducir el riesgo de enfermar gravemente”, señaló Marianela Sandoval, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.
Presentado por:
Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a aquinuble@elmostrador.cl.
Inscríbete al Newsletter Aquí Ñuble de El Mostrador, y súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.