sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

MERCADOS

Corfo logra aprobación de comité especial para vigilar contratos de litio en medio de polémica por SQM

por 12 junio, 2018

Corfo logra aprobación de comité especial para vigilar contratos de litio en medio de polémica por SQM
Para blindar eventuales conflictos de interés, la instancia había sido propuesta por el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien al asumir manifestó que se inhabilitaría por su cercanía con Rafael Guilisasti, y por trabajos que anteriormente realizó al competidor directo de SQM en el mercado del litio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el fin de supervisar los contratos de litio que el Estado mantiene con SQM y la minera estadounidense Albemarle, el gobierno de Sebastián Piñera decidió crear un comité especial sobre los documentos que que serán clave para consolidar a Chile como uno de los mayores productores mundiales del elemento químico.

“Hay muchas de las cláusulas contractuales que requieren de tomar decisiones de precios, de cantidades y de asignación de recursos”. “Este comité estará viendo cómo se desarrollan y recomendando al consejo de Corfo los cumplimientos de esos contratos de la forma adecuada”, explicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El anuncio se da tras la primera sesión del consejo directivo de Corfo, cita que surgió tras la polémica por la vuelta de los hermanos Ponce Lerou a SQM como "asesores estratégicos" del directorio. Esto pese a que el acuerdo de conciliación entre la minera no metálica y la agencia estatal que puso fin al arbitraje estableció que ambos saldrían de la administración y quedarían sujetos a la prohibición de asumir a cargos ejecutivos y directivos hasta 2030.

La instancia antes mencionada, que fue clave para la aprobación del comité que fiscalizará los contratos en el Salar de Atacama, fue propuesta por el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien al asumir señaló que se inhabilitaría por su cercanía con el presidente de Pampa Calichera, Rafael Guilisasti, con quien comparte militancia en Ciudadanos, y por trabajos que anteriormente realizó a través de la empresa Comunicaciones Paréntesis a Albemarle, competidor directo de SQM en el mercado del litio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)