Publicidad

Monseñor Goic: «Es bueno que esto se haya transparentado»

A un día de pedir disculpa en nombre de la Iglesia Católica a las víctimas chilenas, la autoridad eclesiástica ahondó en el mea culpa de la institución en casos de pedofilia. En el día en que se supo sobre la investigación que recae sobre el ex párroco de El Bosque por este tema, el sacerdote reconoció que «hay cosas que son, desde un punto de vista moral, pecados graves y desde un punto de vista civil, delitos».


Esta mañana, monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, volvió a referirse a los casos de abuso sexual realizado por sacerdotes chilenos. Esto, luego de que ayer la Iglesia Católica local pidiera perdón a las víctimas y de que hoy se supiera de la investigación realizada en contra del ex párroco de El Bosque, Fernando Kardima.

La autoridad eclesiástica dijo este miércoles que «si hay algo bueno» en relación a este tema es que tras la sucesión de denuncias muchos casos han sido conocidos.

En conversación con Radio Cooperativa, Goic afirmó que «en la condición humana hay cosas dolorosas y que son, desde un punto de vista moral, pecados graves y de un punto de vista civil son delitos. Pero si hay algo bueno en todo este dolor, es que esto se ha transparentado».

«Hoy día un sacerdote, si quiere serlo íntegramente, tiene que serlo en su vida íntima, familiar, social, en su vida de servicio y eso es bueno», agregó a la emisora. Y añadió que “estoy seguro de que detrás de este dolor la Iglesia va a salir fortalecida y va a crecer en reconocimiento. Porque transparentar y decir la verdad, y buscar la verdad, como dice Jesús, nos hará libres».

Pese a esta autocrítica, Goic catalogó como «injustas» y «surrealistas» las críticas contra Benedicto XVI, y dijo que ha sido el Papa quien más ha trabajado por denunciar casos de pedofilia al interior del clero. «Hay una cierta injusticia en el trato comunicacional», dijo de quien, a su juicio, «ha hecho más por transparentar este tema a nivel mundial».

Publicidad

Tendencias