Publicidad

Arzobispado investiga a párroco de El Bosque por abusos reiterados

Se trata de Fernando Karadima, ex Párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Providencia, quien fue acusado por un antiguo colaborador de haber sido violentado durante veinte años. Según el denunciante, existirían cuatro víctimas más que estarían dispuestos a dar su testimonio. Todos eran jóvenes que reconocían en él una autoridad religiosa. [Actualizada]


Fernando Karadima, de 80 años, enfrenta hoy una investigación en su contra luego de que las autoridades eclesiásticas chilenas recibieran una denuncia en su contra por abusos sexuales reiterados.

Según informó el diario La Tercera, el ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Providencia, fue acusado por uno de sus antiguos colaboradores, quien dice haber sido abusado durante 20 años. Esta situación habría comenzado luego de que Karadima  invitara a su entonces monaguillo a participar de reuniones en su residencia,  hecho que que se habría producido cuando éste aún era menor de edad.

En su publicación, el matutino detalla que existirían cuatro víctimas más -todos jóvenes que participan de actividades en la parroquia- que, pese a haber tenido más de 18 años al momento del abuso, reconocían a Karadima como su autoridad religiosa.

El caso llegó a los oídos del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien en su visita a Chile se reunió con el abogado del denunciante por cerca de una hora y media. Bertone habría conversado sobre esta situación con distintos obispos chilenos y habría manifestado su apoyo para realizar esta investigación.

Karadima,  tuvo una estrecha relación espiritual con el Padre Alberto Hurtado a quien conoció a los 17 años.

Confirmación del Cardenal

Horas más tarde  el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, confirmó la versión de prensa. Aunque no ahondó en detalles, señaló que frente a este tipo de casos «tenemos que proceder con mucha seriedad». Por lo mismo no quiso precisar en qué plazos estas indagaciones podrían arrojar resultados.

Sobre Karadima, el cardenal recordó que  «fue formador de cinco hermanos que actualmente son obispos y que le guardan mucha gratitud»” y reconoció que es un proceso «difícil y doloroso».

Quien también reacconó ante esta noticia fue el actual párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Juan Esteban Morales. Según consigna Radio Cooperativa, una vez finalizada la misa de mediodía, el sacerdote aseguró que «»jamás, en toda mi vida he visto nada que se pueda atribuir sospechoso».

«El padre Fernando tiene una vida absolutamente pública, absolutamente una vida entregada a la Iglesia, es un hombre de profunda vida de oración, muy devoto del rosario, de la Eucaristía y con una gran preocupación por los pobres», añadió.

La misma emisora divulgó la versión del abogado de Karadima, Juan Pablo Bulnes quien dijo que el religioso «está delicado de salud y está dolido. Él ha dedicado su vida a servir a los demás y a Dios en primer lugar, entonces es doloroso que se haga esta acusación»

Publicidad

Tendencias