Publicidad

Crecen las recriminaciones en la UDI por el caso Van Rysselberghe

El senador sostiene que el actuar escenario «es responsabilidad» del jefe de gabinete por no defender desde un principio a la intendenta del Biobío. Y el timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, además de considerar «incorrectas» las acusaciones contra ella, pidió al Ejecutivo un pronunciamiento oficial en base a los antecedentes recabados. Este debiera producirse hoy, tras la reunión de más de dos horas que sostuvo anoche el Presidente Sebastián Piñera con los ministros del Interior, Justicia y de la Segegob para analizar el tema.


Mientras el gobierno mantiene en la incertidumbre  la decisión de remover o confirmar en su puesto a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, en la UDI van en aumento las recriminaciones hacia el Ejecutivo por cómo ha tratado su caso.

Esto, porque La Moneda optó por estudiar primero todos los antecedentes  y no blindarla frente a las acusaciones del senador del MAS Alejandro Navarro, quien hizo públicas las grabaciones de la autoridad regional reconociendo, en reuniones con vecinos, las gestiones para hacer pasar como damnificados por el terremoto a personas que no lo eran, con el objetivo que pudieran acceder a los subsidios de reconstrucción dispuestos por el Ministerio de Vivienda.

Esta fue la línea de acción dada a conocer hace una a semana  por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Pero el escenario  cambió el fin de semana, cuando en una entrevista al diario La Tercera, la propia Van Rysselberghe aseguró que el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, estaba al tanto de su polémica iniciativa. Sus dichos fueron refutados por el funcionario y molestaron de sobremanera a la titular del ramo, Magdalena Matte, quien el lunes último se declaró «indignada» por la situación.

Para colmo,  han aparecido nuevas grabaciones de encuentros de la intendenta con pobladores instándolos a desmantelar casas o a emprender acciones para hacer más creíble su situación de damnificados. Por estos mismos días se conoció el déficit que detectó la Contraloría en la municipalidad de Concepción durante la gestión de Van Rysselberghe como alcaldesa, y otras denuncias que complican aún más su panorama.Y el último antecedente es un documento revelado el martes por el diario El Sur, en el cual el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, pidió a fines de agosto de 2010 al Serviu del Biobío que hiciera una «excepción» con los habitantes de la población Aurora de Chile para que pudieran acceder a los subsdidios de emergencia, ya que la gran mayoría no cumplía con los requisitos.

Novoa:  «El problema no es administrativo, es político»

Pero en las filas del gremialismo, todos estos antecedentes sobre la mesa no son suficientes para comprobar la existencia de irregularidades. Y de hecho, el propio senador Navarro tampoco ha podido probar que efectivamente se haya cometido alguna situación reñida con la ley.

[cita]“En vez de reaccionar políticamente, el gobierno se mete en la parte administrativa para ver si se hizo una declaración que corresponde o no, pero para eso está la Contraloría. Lo hicieron pésimo”, manifestó Jovino Novoa.[/cita]

Para el senador de la UDI Jovino Novoa, todo se trata de una maniobra del legislador opositor orientada a sacar del ruedo político a Jacqueline Van Rysselberghe.  Y a su entender, toda la culpa es del ministro del Interior. «Es responsabilidad de Hinzpeter, que debería haber apoyado a Van Rysselberghe desde un principio», dijo, enfatizando que La Moneda cometió el error de confundir un problema político con una situación de carácter administrativo.

«En vez de reaccionar políticamente, el gobierno se mete en la parte administrativa para ver si se hizo una declaración que corresponde o no, pero para eso está la Contraloría. Lo hicieron pésimo», recalcó, en declaraciones al vespertino La Segunda.

Y remató: «Yo estoy indignado. Esta es una burda maniobra política que inició Navarro, que ve perdida la reelección si a la ‘Coca’ le va bien. El gobierno no se da cuenta de esto, que es lo más elemental. Tiene que entender que el problema no es administrativo, es político, y la reacción tiene que ser política».

El doble apoyo de la UDI

En la UDI el tema se transformó en un entuerto que obligó a su presidente, el senador Juan Antonio Coloma, a interrumpir sus vacaciones para citar a una reunión de emergencia de la mesa directiva.

Y luego de dicho encuentro, el timonel oficialista reiteró la posición de los voceros de la tienda en los últimos días, en el sentido que las acusaciones contra la autoridad regional «son incorrectas». Y al mismo tiempo instó al gobierno a que «explique o entregue las conclusiones que esta semana le deben haber entregado».

Pero el apoyo no sólo fue para la intendenta, sino que también para la ministra Matte, también militante del partido y esposa del senador UDI Hernán Larraín. Esto, a pesar que la secretaria de Estado está abiertamente enfrentada con Van Rysselberghe, a quien acusa de insistir en vincular a su cartera con las anomalías que se le atribuyen.

«La ministra Matte se hace merecedora de un respaldo, porque ella ha hecho una tarea muy importante. Ella obviamente trata de defender en todo momento lo que es su ministerio», dijo Coloma con tono salomónico.

Coletazos en la Alianza

El caso Van Rysselberghe también está haciendo perder la paciencia a Renovación Nacional, cuyo vicepresidente, Manuel José Ossandón, hizo un llamado al gobierno a tomar una decisión y a que se asuman los «costos políticos» que correspondan.

“Lo único que pedimos como partido es que se asuman los costos políticos, el gobierno tiene que tener la autonomía para tomar las decisiones. RN no ha llamado a nadie para presionar y menos para decirles lo que tienen que hacer”, dijo el alcalde de Puente Alto a la Radio Cooperativa, en una abierta alusión a la posición que ha mantenido la UDI en este episodio.

Coloma replicó, señalando que ese tipo de declaraciones «no ayudan en nada a la Coalición por el Cambio, más bien le hacen el juego a la Concertación». Y acusando el golpe del edil, afirmó que «nosotros no presionamos, nosotros actuamos siempre con lealtad y mirando a la cara a quienes pueden tener algo que discutir con nosotros».

Reuniones en La Moneda

Mientras tanto, en el Palacio de La Moneda no hubo ninguna versión oficial de la decisión que se adoptará, mientras cundían  los rumores respecto a que Van Rysselberghe se habría anticipado a los hechos y que, desde su lugar de vacaciones en Brasil, habría enviado una carta de renuncia.

Lo único concreto es que anoche el Presidente Sebastián Piñera se reunió por más de dos horas con Hinzpeter, con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y la titular de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer,  para analizar el asunto.

El encuentro terminó pasadas las 22:00 horas en el más completo hermetismo y a pesar que en un principio se había anunciado que habría una versión oficial de la cita.

De todas maneras, los trascendidos en La Moneda afirman que las autoridades optaron por hacer pública este miércoles la esperada decisión respecto a Jacqueline Van Rysselberghe. Esto, tomando en cuenta que, tal como lo informó el martes El Mostrador, ya existe una nómina elaborada por la propia UDI de personajes que podrían ocupar su puesto en la Octava Región.

Publicidad

Tendencias