sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:33

Lo anunció el ministro de Salud

Escuela La Greda será clausurada tras confirmarse presencia de arsénico y plomo en los niños

por 29 julio, 2011

Escuela La Greda será clausurada tras confirmarse presencia de arsénico y plomo en los niños
Jaime Mañalich dijo que el establecimiento educacional ubicado sólo a 500 metros del complejo industrial de Ventanas funcionará sólo hasta diciembre y será trasladado a dos kilómetros de las fuentes contaminantes. En agosto, además, los habitantes de Puchuncaví serán sometidos a exámenes para constatar si también presentan niveles de sustancias tóxicas en el organismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes el cierre definitivo de la escuela La Greda de Puchuncaví luego que se dieran a conocer los preocupantes resultados de un estudio que detectó la presencia de arsénico y plomo en la sangre de los niños y niñas del establecimiento.

El secretario de Estado dijo que “en el mes de diciembre, cuando termine el año escolar, esta escuela va a ser clausurada y la única manera de que pueda ser abierta es que los padres apelen a través de un recurso de protección ante la justicia, que por supuesto que está abierta a que lo hagan, pero desde el punto de vista nuestro la decisión es absolutamente clara".

Agregó que en agosto la población de Puchuncaví será sometida a exámenes de sangre y orina y dependiendo del resultado de éstos, serán las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente lsa que  dispondrán medidas como el traslado de esas personas a lugares más alejados de las fuentes contaminantes.

Respecto del lugar donde se ubicará la nueva escuela, se indicó que se emplazará a dos kilómetros en un terreno libre de contaminación.

"Nosotros queremos tener la tranquilidad de que hemos hecho todo lo que está a nuestra alcance para que estos niños no estén expuestos a ningún nivel elevado de contaminación medioambiental", dijo el secretario de Estado.

La escuela La Greda se encuentra a sólo 500 metros del complejo industrial de Ventanas, donde funciona la fundición  de Codelco y 19 industrias contaminantes consideradas peligrosas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV