Publicidad

Ley de Seguridad del Estado: Juzgado de Aysén se declara incompetente en casos de seis de los involucrados

Juan Patricio Silva determinó que en los casos de los requeridos: Jacqueline Carrasco; Félix Rivera; Erwin Sandoval; Gabriela Barrientos; Pedro Vargas e Ingrid Becker, no le corresponde seguir indagando a su tribunal, por tratarse de hechos ocurridos en las jurisdicciones de Puerto Cisnes, Chile Chico y Coyhaique.


El juez de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén se declaró incompetente para conocer los antecedentes del proceso por Ley de Seguridad de Estado en contra de seis de las 22 personas requeridas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a raíz de las protestas en la región patagónica.

Esto luego que la Fiscalía local presentara en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén un escrito denominado declinatoria de competencia, en relación a los hechos descritos en la querella por Ley de Seguridad del Estado y que no son competencia del Juzgado de Puerto Aysén sino de otros tribunales de la región.
El magistrado Juan Patricio Silva determinó que en los casos de los requeridos: Jacqueline Marisol Carrasco Arias; Félix Guillermo Rivera Oyarzo; Erwin Jhonatan Sandoval Gallardo; Gabriela Oriana Barrientos Araneda; Pedro Darío Vargas Díaz e Ingrid Elizabeth del Pilar Becker Cordano, no le corresponde seguir indagando a su tribunal, por tratarse de hechos ocurridos en las jurisdicciones de Puerto Cisnes, Chile Chico y Coyhaique.
El Juzgado resolvió derivar los antecedentes de la querella interpuesta por el Ministerio del Interior a los tribunales de dichas jurisdicciones. Asimismo, se condenó en costas al requirente y se remitieron copias de los antecedentes a los respectivos tribunales.

Con esto, la Fiscalía Local de Aysén investigará sólo los hechos que involucran a 16 personas. Las otras seis personas mencionadas en la querella del Ejecutivo y que corresponden a las localidades de Lago Verde y Puerto Cisnes, serán investigados por la Fiscalía Local de la comuna de Cisnes.

En tanto los hechos que pertenecen a las comunas de Coyhaique y Chile Chico, donde no existe mención de personas en específico, serán derivados a las Fiscalías de ambas localidades.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras Alfaro, al término de la audiencia desarrollada por más de dos horas y media en el Juzgado de Garantía. A la audiencia, a la cual concurrió numeroso público, asistieron abogados querellantes y cuatro defensores de las personas denunciadas.

Cabe agregar que la Fiscalía de Aysén despachó el lunes una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI para efectuar diligencias, con un plazo de 25 días, en el marco de la querella por Ley de Seguridad del Estado.

Publicidad

Tendencias