Publicidad
Los estrechos lazos del nuevo Intendente de La Araucanía con la dupla Martínez-Alvear Andrés Jouannet es “una de las manos doctrinarias” del ala conservadora de la DC

Los estrechos lazos del nuevo Intendente de La Araucanía con la dupla Martínez-Alvear

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Nuestros mejores deseos de éxito al nuevo Intendente de Araucanía Andrés Jouannet, doctorado en Alemania especialista pueblos originarios”, escribió la ex senadora DC Soledad Alvear esta mañana en su cuenta de Twitter, una vez que se oficializó la salida de Francisco Huenchumilla y el nombramiento del abogado de la falange. No era para menos, se trata de una figura muy conocida por ella y su marido, Gutenberg Martínez, de su extrema confianza y miembro de su círculo político más estrecho.


Apenas se supo del nombramiento de Jouannet, se destacó su cercanía con el ministro del Interior, Jorge Burgos,  a quien hasta hoy asesoraba en dicha cartera precisamente en temas indígenas. Pero el vínculo del profesor de Estado de la Universidad de La Frontera con los sectores más conservadores de la DC es mucho más profundo, al punto que se le conoce en el partido como un “operador” de la dupla Martínez-Alvear.

Jouannet es consejero de la DC y es considerado como “una de las manos doctrinarias” de la colectividad, ya que se ha dedicado a escribir los documentos políticos de debate interno de la falange. Uno de los últimos, explicaron, fue precisamente aportar con los lineamientos para el discurso antiaborto que ha defendido un sector de la tienda y que ha hecho ruido en el seno del oficialismo, debido al proyecto de despenalización en tres causales que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet.

Cabe recordar que a principios de julio, el consejo de la DC apuntó a la necesidad de modificar “los principios orientadores del proyecto”, debido a que la iniciativa de La Moneda “se funda mucho en la autonomía de la mujer” y no considera medidas alternativas como el acompañamiento, junto con el hecho de no contener “una consideración al derecho de la vida que está por nacer”. En la falange afirman que la mano jurídica de Jouannet estuvo tras este pronunciamiento.

El nuevo Intendente de La Araucanía fue gobernador de Cautín durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2008), tiene un Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y es Doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Sin embargo, su excesiva cercanía con el matrimonio Martínez-Alvear, figuras claves del llamado partido del orden, levantó las suspicacias de algunos en la DC. No por nada, la ex ministra del Sernam Laura Albornoz no dudó en asegurar en Twitter que el cambio de Huenchumilla por Jouannet “tiene un pésimo pronóstico”.

Pero lo cierto es que la salida de Huenchumilla era algo inevitable, que en La Moneda confiesan que estaba conversada hace meses, desde principios de año puntualmente, debido principalmente a problemas de salud que lo debilitaron paulatinamente, que se había dilatado porque no habían encontrado con quien reemplazarlo. Es más, en abril, el ex Intendente ya había dado algunas señales públicas cuando en una entrevista en el Diario Austral afirmó el domingo 14 de abril que “no sé si ha llegado el momento de dar un paso al costado”, que estaba en período de reflexión, porque no sabía si estaba “contribuyendo a los objetivos centrales para avanzar en la Región” y avanzar en solucionar el conflicto mapuche.

Pero nada salió como se había pensado y la petición de renuncia a Huenchumilla gatilló un público enfrentamiento con el ministro Burgos. “El Gobierno no quiso verse enfrentado a un escenario de interpelación por parte de un intendente, que es un subordinado (…) aquí el Gobierno no quiere dialogar, no quiere dialogar con los camioneros, con la gente de la Conadi”, acusó el ex Intendente, quien además acotó que “la impresión que tengo es que el Gobierno le tuvo miedo a la propuesta que yo iba a hacer, porque era contundente y exigía tomar medidas políticas que no se han tomado”.

Huenchumilla –quien siempre se caracterizó por un estilo que complicó a La Moneda– se refiere a la Propuesta de Paz para La Araucanía que elaboró, que en resumen hace un diagnóstico crítico y errado del camino que el Estado ha seguido las últimas dos décadas para enfrentar el conflicto mapuche. Dicha propuesta era parte –explicaron en el oficialismo– de las conversaciones que había tenido el ex Intendente con La Moneda para negociar su salida, que implicaba dar el paso al costado y dejar dicho documento como su legado, con la venía del Gobierno y el compromiso de aplicarlo.

Pero el ministro Burgos aseguró hoy públicamente que jamás le llegó la propuesta de Huenchumilla y le recriminó a la ex autoridad que los cambios “hay que aceptarlos y no victimizarse”.

Publicidad

Tendencias