Publicidad
Bitar sepulta la gratuidad universal: «Este gobierno sabe que no lo va a poder cumplir, es un deseo de futuro» Miembro del comité de expertos que asesorará al Mineduc

Bitar sepulta la gratuidad universal: «Este gobierno sabe que no lo va a poder cumplir, es un deseo de futuro»

Para el ex ministro de Educación, «por ahora y mientras lleguemos al 2020 a nadie se le va a plantear el problema de estar financiando al 1% de más arriba, en este momento estamos en el 50% de más abajo, que son como 25% de los muchachos que estudian en la Educación Superior, los pertenecientes a la mitad de las familias más modestas y hay que darles a ellos la posibilidad porque hay tanto talento como arriba».


El ex ministro Sergio Bitar, quien dirige la comisión asesora para la Reforma Universitaria, se refirió a la gratuidad universal y la directriz que lleva el Gobierno en materia de reformas en general.

«Los gobiernos tienen que saber diferenciar, tienen que tener distintos niveles igual que en las instalaciones eléctricas, si te falla un switch tiene que salir ahí cambias tu tapón, acá hay ministro, yo encuentro que el equipo de ministros que está en La Moneda es bastante bueno, tienen capacidad de acción, tal vez tienen que ir afinando sus puntos de vista y que si la presidente les delega ese poder y ellos lo hacen ayudan», dijo a Vía X.

Según Bitar, el gabinete «está bien, recién se está afirmando en un nuevo camino. Esto no es un circo, es un Gobierno y un Gobierno tiene que tener estabilidad». Ante la pregunta de que si Michelle Bachelet es sinónimo de estabilidad, Bitar respondió que «ella me da a mí y a toda la Nueva Mayoría nos da confianza por su integridad».

Respecto a la gratuidad universal y a la pregunta de que si se financiará al 1% de los más ricos con la plata de todos, el ex minisitro de Educación señaló que «por ahora y mientras lleguemos al 2020 a nadie se le va a plantear el problema de estar financiando al 1% de más arriba, en este momento estamos en el 50% de más abajo que son como 25% de los muchachos que estudian en la Educación Superior, los pertenecientes a la mitad de las familias más modestas y hay que darles a ellos la posibilidad porque hay tanto talento como arriba».

Para Bitar la gratuidad universal no es una promesa, «yo no diría que es una promesa, porque este Gobierno sabe que no lo va a poder cumplir, es un deseo de futuro, que a mí me parece noble y loable».

Publicidad

Tendencias