Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 21:38

Por un total de $330 millones

Platas políticas: Grupo Angelini reconoce pagos a sociedades vinculadas a Peñailillo, jefe de campaña de Velasco y operador de Frei

por 28 enero 2016

Platas políticas: Grupo Angelini reconoce pagos a sociedades vinculadas a Peñailillo, jefe de campaña de Velasco y operador de Frei
El conglomerado envió un listado con el detalle del dinero que declaró en forma incorrecta y que corresponde a montos cancelados a cuatro consultoras, todas ligadas al entorno de ex candidatos presidenciales. La que más recibió fue Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli.

Respondiendo al llamado que el SII hizo a los grandes contribuyentes para "autodenunciarse" respecto de pagos hechos sin el debido respaldo de los servicios prestados, luego de que se conocieran los casos Penta y SQM, las empresas Copec del grupo Angelini rectificaron un total de $330 millones.

Indirectamente la compañía, de esta manera, reconoce apoyo económico a políticos, ya que la mayoría de las sociedades incluidas en esta suma están vinculadas a personas a su vez ligadas con el financiamiento electoral.

Por ejemplo, una rectificación da cuenta del pago de cuatro facturas por  $57 millones a la empresa Asesorías y Negocios, formada por el geógrafo Giorgio Martelli para financiar la supuesta precampaña de Michelle Bachelet, en la que participaron, entre otras personas, el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien necesitaba ingresos al regresar de España. Los pagos van desde enero de 2012 a marzo de 2013.

En la misma línea Empresas Copec, según reveló La Tercera, incluyó en este listado al estudio de abogados Harold & Johns Bussiness and Law, del cual participó Harold Correa, muy cercano a Rodrigo Peñailillo a partir de su adhesión a la misma facción del PPD, conocida como G-90. El bufete recibió $32 millones.

La suma contiene también el dinero que recibió desde Copec la consultora C2P Consultores S.A., ligada a Pedro Yaconi, operador relacionado con el ex Presidente Eduardo Frei, que se comprometió estrechamente con la campaña de Bachelet. Esta sociedad, según los datos enviados al SII, recibió $50 millones.

Otros servicios sin respaldo declarados por la empresas Copec fueron pagados a la sociedad Cristóbal Aninat y Cía., propiedad del ex colaborador de Andrés Velasco, del mismo nombre, quien recibió $16,5 millones, según este registro. Hasta ahora es el único pago cuestionable a personas ligadas con el ex ministro de Hacienda, luego que debiera explicar el almuerzo por $20 millones que sostuvo con los dueños de Penta.

Paralelamente, la empresa Celulosa Arauco, perteneciente al mismo conglomerado, rectificó un total de $151 millones, que fueron pagados también a Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes