Publicidad
Martelli apunta a Jorge Rosenblut, Peñailillo y el abogado Cristian Quinzio como cerebros de la precampaña Fue difundido un extracto de su declaración a la Fiscalía

Martelli apunta a Jorge Rosenblut, Peñailillo y el abogado Cristian Quinzio como cerebros de la precampaña

Según su testimonio judicial, Asesorías y Negocios fue formada después de un acuerdo con el presidente de Enersis para pavimentar el regreso de la entonces Concertación al Gobierno y en el esquema tuvieron un rol preponderante el ex ministro del Interior y el jurista que también colaboró con Frei en 2009. El operador, sin embargo, desligó de toda responsabilidad a la Presidenta Bachelet.


Durante su maratónica declaración ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, el geógrafo Giorgio Martelli –autodenominado operador político y quien en su rol de recaudador formó la empresa Asesorías y Negocios, que gestionó recursos en dinero recibidos, según su testimonio, desde la filial SQM Salar y el grupo Angelini– precisó que estableció contacto con Jorge Rosenblut, presidente de Enersis, quien le pidió incorporarse a un esquema de financiamiento para pavimentar la opción de un nuevo Gobierno de la entonces Concertación.

“Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de Gobierno de la Concertación”, explicó Martelli, según un extracto de su declaración difundida por TVN.

El recaudador confirmó que Asesorías y Negocios se formó para este efecto en 2011 y que el único socio fue él. Pero respecto de los pasos a seguir en la precampaña, participaron otras personas. “Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas: Rosenblut, Rodrigo Peñailillo,  [Cristian] Quinzio, quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”, aclaró Martelli, incorporando al abogado Cristian Quinzio –quien ha trabajado, entre otras áreas, en compañías del sector minero, incluyendo Codelco–, que ya había colaborado como recaudador en la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Martelli recalcó el rol central de Rosenblut en la materialización de las donaciones hechas por SQM y las empresas del grupo Angelini. “Al igual que SQM Salar, Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut”, aseguró.

A partir de este esquema, Asesorías y Negocios obtuvo ingresos por más de $220 millones, mientras que entre Copec y Celco, del grupo Angelini, recibió aproximadamente $208 millones.

A pesar de que en el listado de beneficiarios de estos recursos hay varios colaboradores del Gobierno, partiendo por el propio Peñailillo, el ex director del SII Michel Jorratt, el ex asesor de Interior Robinson Pérez, o Estela Ortiz, muy cercana a la Presidenta Bachelet, Giorgio Martelli desligó de toda responsabilidad a la actual Presidenta de la República.

Publicidad

Tendencias