Publicidad
Blanco se blinda y saca a Director de Gendarmería Escala crisis en cartera de Justicia y críticas apuntan a la ministra

Blanco se blinda y saca a Director de Gendarmería

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según informaron desde el Ministerio de Justicia, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, presentó su renuncia al cargo esta tarde. Situación que es resultado de una fuerte crisis al interior del servicio, desencadenada por las altas pensiones a algunos de sus funcionarios, lo que se suma a más de 500 licencias médicas supuestamente falsas, panorama que complica a la ministra a cargo de la cartera de Justicia, quien ya era flanco de críticas por la situación que afecta al Sename.


La polémica por las altas pensiones y gran cantidad de licencias médicas en Gendarmería ha cobrado su primera baja en la institución.

Según informaron desde el Ministerio de Justicia, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, presentó su renuncia al cargo esta tarde. Por medio de un comunicado señalaron que «durante el día de hoy -13 de julio-, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco Suárez, aceptó la renuncia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce Araya».

«En su reemplazo asume en calidad de interino el Subdirector Operativo. Próximamente, se anunciará al nuevo Director Nacional de la institución penitenciaria», termina el comunicado enviado desde el Ministerio de justicia.

Su salida responde al escándalo que se desató luego de que se diera a conocer el monto de la pensión que recibía Myriam Olate, la ex esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade, que superaba los cinco millones. Además de Olate, de las 135 pensiones de Gendarmería tramitadas el año 2015, solo 12 son inferiores a 1.570.000 pesos, por lo que la norma, ampliamente, es de pensiones superiores a las 60 UF. De esas 135 pensiones, 78 superan los dos millones de pesos mensuales, 10 de ellas son de funcionarios civiles en retiro, según informaciones de Radio Bío Bío.

Situación que puso en jaque al personero de PS, quien en un inicio fue criticado por bancada de senadores de dicho partido, aunque luego su partido le dio un amplio respaldo.

Pero esta situación no solo complicó al senador, sino que también a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien hace seis meses, en conjunto con la comisión médica de Gendarmería lleva adelante una investigación que involucra unos 500 casos de licencias médicas irregulares al interior de la institución que maneja las cárceles en Chile, investigación que obligaría a que haya cerca de 100 despidos al interior de la institución, por incurrir en esta falta.

A esto, se suma el oficio -del 6 de mayo de 2016- del Subsecretario de Justicia al contralor Jorge Bermúdez, en donde le solicita la reconsideración de su definición de fijar un límite legal de 60 UF ($1,5 millones) a las jubilaciones del personal penitenciario. El documento establece que el criterio del dictamen de la Contraloría se contrapone al Art. 34 del DL 3501, en el que se señala que los afiliados a Capredena estarán «sujetos a los mismos», mientras no se dicte una ley que modifique lo señalado.

Situación que ha llevado a la derecha a anunciar una interpelación en contra de la ministra Javiera Blanco, por estar a cargo de la cartera a la que pertenece Gendarmería, generando fuertes críticas a su conducción al interior de la institución.

Presiones que se ven aumentadas por la profunda crisis que pasa el Servicio Nacional de Menores (Sename), que ha estado en el ojo del huracán luego de que se desarrollaran tres casos de fallecimiento de niños que vivían en establecimientos que dependían del servicio y, además, luego de que se revelaran las redes políticas de la Democracia Cristiana al interior de la Institución, hechos que han llevado a la Cámara de Diputados a abrir una nueva Comisión Investigadora del Sename y que la ministra de Justicia pueda enfrentar otra interpelación, esta vez, por parte de la denominada «bancada mixta independiente», conformada por los diputados Giorgio Jackson , Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy, que han iniciado una campaña de recolección de firmas.

Gris panorama que habría llevado a la ministra a tomar la definición de pedir la renuncia a Tulio Arce. Esto, según Alberto Figueroa, dirigente de ANOP, quien asegura que minutos antes de que se anunciara la salida de Arce, este le habría enunciado el proyecto de cambio institucional interno para sacar de crisis a la institución. «Hace 20 minutos hablé con el director y él señaló que no le había subido el sueldo a nadie», dijo el dirigente a CNN.

Agregó que «la ministra ha sido incapaz de gobernar, de administrar el Servicio» y que esta es una salida tomada por Javiera Blanco para calmar las críticas a su conducción de la cartera y, de esta manera, «intervenir políticamente el servicio».

Publicidad

Tendencias