Publicidad
Abbott con todo contra Arias: «Los fiscales durante la investigación no deben estar de ningún lado» Fiscal Nacional se refirió al sumario que levantó contra el persecutor

Abbott con todo contra Arias: «Los fiscales durante la investigación no deben estar de ningún lado»

«Debemos mantener la más absoluta objetividad. Sino eso constituiría una amenaza respecto de los ciudadanos», declaró el jefe del Ministerio Público. La indagatoria abierta contra Arias es por sus declaraciones sobre los tendidos eléctricos de la Compañía General de Electricidad (CGE) en el caso de incendios forestales que afectó al país durante el verano. Cabe recordar que ambos ya se habían enfrentado en un proceso sancionatorio tras ser removido del caso Corpesca.


«¿Existe una especie de rivalidad entre usted y el fiscal Arias?», le pregunta una periodista a Jorge Abbott. El Fiscal Nacional le responde: «En absoluto, al contrario, en menos de un año que fue designado por mí como fiscal regional y contaba con mi plena confianza».

«Lo que pasa -explica- es que cuando hay denuncias de intervinientes que afectan a principios fundamentales en el desempeño de los fiscales, es necesario abrir una investigación para poder acreditar la efectividad o no de dichas denuncias».

De esta forma el jefe del Ministerio Público se refiere al sumario abierto contra el persecutor por sus declaraciones sobre los tendidos eléctricos de la Compañía General de Electricidad (CGE) en el caso de incendios forestales que afectó al país durante el verano.

En la oportunidad, el fiscal Arias, a cargo del caso, aseguró que “hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico”, aludiendo directamente a la empresa.

Tales dichos surgieron tras el testimonio de un hombre que habría visto ramas en el tendido eléctrico y que habrían producido chispas. Las declaraciones del fiscal Arias no cayeron bien en CGE, quien resultó ser responsable de mantener la franja de seguridad libre de elementos combustibles y donde tres de sus ejecutivos fueron formalizados en calidad de autores por el delito de incendio.

Fue entonces cuando los abogados de la empresa reclamaron falta de cautela por parte de Arias y el fiscal Nacional, Jorge Abbott abrió un sumario en su contra.

Al respecto, Abbott comentó este mediodía que lo que se investiga es «la falta de objetividad» por parte del fiscal Arias, por cuanto «es un principio fundamental que debe regir a los persecutores del Ministerio Público».

En ese sentido, mencionó el artículo tercero de la ley orgánica del Ministerio Público que «establece como una obligación esencial de los fiscales actuar con plena objetividad. También en la propia ley orgánica se establece la limitación respecto de las opiniones que puedan dar los fiscales respecto de las investigaciones que están llevando a cabo».

El Fiscal Nacional luego arremetió en contra del fiscal Arias asegurando que los persecutores «no deben estar durante el proceso de investigación de ningún lado. Tienen la obligación de actuar con plena y absoluta objetividad. Y eso es una obligación que debe ser cumplida cabal e íntegramente por todos los fiscales de la República».

«No es posible que nos pongamos de parte de los intervinientes durante el proceso de investigación. Una vez concluida la investigación y cuando llegamos a la convicción de que es necesario formular una acusación respecto de una persona determinada, sí podemos tomar una decisión y sí podemos actuar como parte, pero durante el proceso de investigación debemos mantener la más absoluta objetividad. Sino eso constituiría una amenaza respecto de los ciudadanos», recalcó.

Por último, consignó que la explicación hecha por el propio Arias a través de un informe no fue «completamente satisfactoria» y, por tal razón, «se resolvió abrir una investigación administrativa» en su contra.

Cabe recordar que Abbott ya se había enfrentado en otra oportunidad con Arias en un proceso sancionatorio tras ser removido del caso Corpesca por haber dado una entrevista el 15 de agosto en el diario La Tercera y donde finalmente fue sobreseído por el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, ya que si bien «el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente».

Publicidad

Tendencias