Publicidad
Frente Amplio se adelanta a las primarias legales y fija una consulta ciudadana para el 28 de mayo

Frente Amplio se adelanta a las primarias legales y fija una consulta ciudadana para el 28 de mayo

Tras intensas reuniones, que se rotan entre las sedes de los partidos Poder, Revolución Democrática y Humanista, y junto al análisis de las proyecciones que tienen el PH y RD para lograr constituirse como partido a nivel nacional, en los plazos que exige el Servel, las distintas fuerzas optaron por la solución “más viable” y “acorde a nuestras capacidades”, indica una fuente del FA, lo que significa hacer primarias ciudadanas, las que están fijadas para el domingo 28 de mayo, antes de las primarias legales.


A partir de la oficialización de las precandidaturas del sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez para las primarias del denominado Frente Amplio (FA), la disyuntiva sobre la forma en que se llevará a cabo el proceso eleccionario interno para definir la carta presidencial de este nuevo bloque político, se han tomado las discusiones de los lunes y miércoles en las noches de las comisiones políticas y electorales del FA.

Hasta hace unas semanas atrás la única definición era que “debían ser lo más amplias posibles”, pero aún no habían claridades respecto a si optar por una primaria legal, en el mes de julio, o por una primaria ciudadana, al estilo de las realizadas por el pacto “La Matriz”, en las que salió electo el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, militante de Movimiento Autonomista.

Tras intensas reuniones, que se rotan entre las sedes de los partidos Poder, Revolución Democrática y Humanista, y junto al análisis de las proyecciones que tienen el PH y RD para lograr constituirse como partido a nivel nacional, en los plazos que exige el Servel, las distintas fuerzas optaron por la solución “más viable” y “acorde a nuestras capacidades”, indica una fuente del FA, lo que significa hacer primarias ciudadanas, las que están fijadas para el domingo 28 de mayo, antes de las primarias legales.

“Los requisitos para hacer primarias legales son demasiado altos, es poco probable que alguno de nuestros partidos logre la cantidad de firmas necesarias antes del 2 de mayo, aunque no se ha descartado en un 100%”, señala una fuente cercana al equipo político del Frente Amplio. Agregan que “vamos a lanzar el proceso de primarias ciudadanas porque es lo más seguro que tenemos, es algo que podremos lograr, porque la ultima respuesta del Servel dice que no hay ninguna interpretación respecto al requisito para hacer primarias legales, que no hay ningún vacío que nos permita flexibilizar la primaria legal”.

La resolución tiene como objetivo “tener más tiempo para recolectar las firmas necesarias para legalizar un partido a nivel nacional, que puede ser Revolución Democrática o el Partido Humanista”, agregan desde el nuevo bloque político. Pero no sólo se desarrollarán primarias ciudadanas, sino que además, apostarán a tener un formato de votación online, propuesta que fue presentada por una de las fuerzas que no ha tenido gran visibilización en los medios, el Partido Pirata, quien hasta el momento ha elaborado el soporte web del Frente Amplio.

La propuesta se sustentaría en que “la principal herramienta va a ser votación online, pero estamos evaluando si va a haber votación en papel, porque a pesar de que sea online, la idea es que hayan centros de votaciones con computadores, para que la gente vaya y si asiste por ejemplo, gente mayor, van a ver tutores para ayudarlos a votar”, señala una fuente cercana a la comisión electoral del FA.

En la reunión del miércoles pasado de la comisión electoral del FA se definieron tres opciones para esta apuesta de primarias digitales. Por un lado está la construcción de una plataforma -que sería realizada por el Partido Pirata- en la que podría votar cualquier persona con una clave única, lo que según algunas posturas al interior del FA “reduciría bastante el universo de votantes”.

La segunda opción es hacer una primaria completamente abierta y “sólo comprobar a través del rut que no se repitan en votación”. La tercera opción sería que a través de los partidos legales se realice la consulta con padrones entregados por el Servel, “hay que ver cuál de los tres mecanismos, o mecanismos combinados vamos a utilizar”.

El principal punto a considerar es lograr “la mayor masividad posible”, indican desde el Frente Amplio, hasta incluir a militantes de otros partidos, debido a que “hay muchos militantes que están en una situación de limbo, que no se van a refichar, pero que no han renunciado y que en una primaria legal no podrían participar, y nosotros queremos convocarlos, porque son los votos de castigo al duopolio”.

Con el fin de afinar la propuesta se conformó una comisión de primarias la que evaluará los distintos mecanismos y redactará la propuesta final.

El factor Pirata

Según indican fuentes de las direcciones del Frente Amplio, la preocupación constante por lograr una amplia masividad de las primarias ciudadanas trajo consigo algunas complicaciones a la hora de determinar el mecanismo, es frente a esta disyuntiva que el factor del Partido Pirata de Chile, se constituyó en un factor determinante, ya que “trae consigo una forma distinta de ver la participación ciudadana”, aseguran desde el FA.

Según indican en su página web, “el Partido Pirata se creó en Chile en 2007 a partir del modelo del Partido Pirata de Suecia”, su participación en la política chilena y en las elecciones presidenciales no es nueva, ya que “pertenecieron al equipo de Todos a La Moneda”, que apoyó la candidatura de Marcel Claude.

Este partido se diferencia de la matriz tradicional que tienen el grueso de las organizaciones pertenecientes al Frente Amplio, que se organizan dentro de la distinción del eje derecha-izquierda. Tienen tres principios: “La necesidad de protección de los derechos de los ciudadanos, la voluntad de liberar nuestra cultura, y la idea de que las patentes y los monopolios privados son perjudiciales para la sociedad.”, según detallan en su página web, los que están basados en la “ética hacker”, principalmente la desarrollada entre la década de los 80 y 90.

En cuanto a sus definiciones más duramente políticas detallan que establecen como “primero, el respeto de la división tradicional de los poderes del gobierno en el ejecutivo, legislativo y judicial. La descentralización como requisito para la democracia directa y democracia líquida”. Agregan que “es fundamental e intransable el Respeto a los Derechos Humanos, particularmente el derecho a la privacidad y libertad del individuo. El Estado debe ser lo más transparente y democrático posible, postulamos la implementación de democracia líquida (modelo mixto de delegación y votación directa)”, detallan.

Un proceso en etapas

Este martes los voceros del Frente Amplio Karina Oliva y Sebastián Depolo informarán sobre el proceso de primarias y explicarán las cuatro etapas -que aún se encuentran en discusión-. La primera consta en la inscripción de precandidatos, la cual aún se encuentra abierta y puede incluir además de Sánchez y Mayol a dirigentes sociales y también independientes, los que deben ser aprobados por dos tercios de la mesa, esta etapa se desarrollaría entre el 22 de marzo y el 12 de abril.

La segunda parte de este proceso consiste en un periodo de campaña de los precandidatos, que se dará desde su inscripción hasta el 1 de mayo; ese día se dará el proceso de formalización de las candidaturas, el que consistiría en el apoyo material de un partido, que tengan la proyección de estar constituido como partido nacional hasta la inscripción formal de las candidaturas a la carrera presidencial. Este punto se encuentra aún en discusión, debido a que la principal necesidad, según distintas fuentes del FA es que se cuente “con el instrumento necesario sea cual sea el candidato a la presidencial”.

Luego, entre el 1 y el 28 de mayo se desarrollará el periodo oficial de campaña de los candidatos a la primaria del Frente Amplio, tras las elecciones “la idea es salir a recolectar firmas para legalizar el partido con mayor avance”, indican. Partido que, según las proyecciones del equipo electoral, podría ser el PH, al cual a finales de mayo sólo faltaría legalizar dos regiones del país, “unas mil firmas en total”.

A pesar de que se han oficializado sólo dos candidaturas aún quedaría en el tintero la posibilidad de que Luis Mesina, el vocero de la Coordinadora No+AFP vaya de candidato a la primaria, junto con otra posible carta del Partido Igualdad.

Publicidad

Tendencias