sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 04:57

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío: “Es primera vez en la historia de nuestro país que los candidatos presidenciales tienen que hablar en serio de descentralización”
PAÍS

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío: “Es primera vez en la historia de nuestro país que los candidatos presidenciales tienen que hablar en serio de descentralización”

por Francisca Castillo

En entrevista con El Mostrador, la máxima autoridad de la Región del Biobío se refirió a la realización del Primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, instancia que se llevó a cabo en Concepción y que contó con la visita de cuatro candidatos presidenciales, quienes coincidieron en que “hay que traspasar más poder a las regiones". Díaz señaló que los aspirantes a La Moneda comparten que se debe “entregar más recursos y más libertad para que en cada región las autoridades legítimamente electas pudieran resolver los problemas a tiempo y con las particularidades de los territorios". Sin embargo, hubo diferencias respecto a la figura del delegado presidencial: "José Antonio Kast dijo que debían seguir estando presentes, Gabriel Boric está por eliminarlos, Yasna Provoste señaló que es necesario transformarlos en seremis de Interior, acotando su grado de responsabilidad. Sichel no se pronunció directamente sobre esto, pero dijo que la primera autoridad de cada región son los gobernadores regionales". Respecto a las demandas y compromisos adoptados en la llamada "Declaración de Concepción", establecieron avanzar en obtener más atribuciones, como la "facultad para hacer consultas públicas, presidir las Comisiones Regionales de Medioambiente y los Comités Operativos de Emergencia", mayor presupuesto, y reemplazar a los delegados presidenciales por figuras responsables únicamente del orden público. El próximo encuentro quedó programado para diciembre en la Región de Tarapacá, donde se constituirán formalmente como asociación y recibirán a los presidenciables que pasen a segunda vuelta.

Todos contra el PSG
OPINIÓN

Todos contra el PSG

por Pablo Flamm

Cuatro ingleses que querrán mantener la hegemonía del último período, un español que siempre dice presente, como es el Real Madrid, y un alemán que...

Noticias destacadas

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Agenda País

Agenda País

El Mostrador en La Clave

El Mostrador en La Clave