Publicidad
Escala conflicto por la fortuna del exsenador Jonás Gómez Gallo

Escala conflicto por la fortuna del exsenador Jonás Gómez Gallo

Jonás Gómez Pacheco envió una carta al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y al notario Patricio Raby, en donde advierte a este último que podría tener responsabilidades penales al participar de “exacciones ilegales” por orden de Herman Chadwick Piñera.


Por medio de un escrito entregado al notario Patricio Raby, titular de la Quinta Notaría de Santiago (con jurisdicción en Las Condes), y al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, el empresario Jonás Gómez Pacheco acusó al abogado Herman Chadwick Piñera –hermano del exministro del Interior Andrés Chadwick y primo hermano de Sebastián Piñera– de haber emitido un pronunciamiento, el 21 de diciembre pasado, en el cual este buscaba obligarlo a él y a sus hijos (Jonás y Pablo Gómez Alonso) a firmar varias escrituras en la notaría Raby, “bajo apercibimiento de firmarlas él mismo en representación nuestra”.

A juicio de Gómez, dirigiéndose al ministro de fe, “lo que ha hecho el señor Herman Chadwick Piñera es constitutivo de los delitos de prevaricación y exacciones ilegales. Tememos que el señor Chadwick lo involucre en estos delitos al hacerlo participar como notario en la concreción de los mismos, exponiéndolo a responsabilidad penal, civil y disciplinaria”.

Cabe mencionar que este nuevo episodio se enmarca dentro de la pelea judicial por la división de la fortuna de Jonás Gómez Gallo entre los cuatro hermanos Gómez Gallo (Jonás, Segundo, Teresa y Magdalena), cimentada fundamentalmente sobre empresas mineras e inmobiliarias. En el contexto de ese litigio, se acordó que se dividiera en dos grupos económicos: JGP (Jonás Gómez Pacheco y sus dos hijos) y STMGP, formada por Segundo, Teresa y Magdalena Gómez Pacheco. En este proceso, el primo del ex Mandatario actuó como árbitro. 

Las maniobras que denuncia Jonás Gómez Pacheco salpicarían al notario Raby, el mismo que debe prestar declaración en calidad de imputado en el marco del caso Primus.

En esta querella se le acusa de visar las escrituras con las que Primus asegura que sociedades del empresario Pablo Ormeño le deben $17 mil millones al factoring, las que habrían sido elaboradas usando un mandato revocado.

Cabe mencionar que, en 2020, JGP presentó un recurso de queja ante la Corte santiaguina, en contra de Chadwick, el cual fue posteriormente desechado.

El exministro de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, actuó como abogado de STMPG, y es en dicho contexto que, a inicios de 2023, Gómez dijo en un restaurante de Zapallar que él “no trataba con delincuentes”, luego de lo cual fue golpeado por Bulnes, que a fines de 2023 –como informó El Mostrador– fue beneficiado con una suspensión condicional del procedimiento, una de cuyas condiciones consiste en que tanto él como su cuñado, Marcelo de Moras, deben someterse a una evaluación psicológica de control de impulsos.

Publicidad

Tendencias