El economista advirtió en Al Pan Pan que incluso los fondos previsionales más conservadores están expuestos a pérdidas. Cuestionó que las AFP intensificaran sus apuestas sobre las tasas de interés, una estrategia que había generado ganancias, pero terminó afectando los ahorros de los afiliados.
Esta edición aborda un estudio sobre las condiciones atmosféricas que intensifican las lluvias extremas en Chile, la incorporación del capital natural en las políticas públicas, los protocolos de convivencia entre pumas y turistas en Torres del Paine y la recuperación del picaflor de Arica.
Las alertas verde, amarilla y roja indican distintos niveles de preparación ante una emergencia. Revisa qué significa cada una, qué medidas tomar y cuándo seguir instrucciones de evacuación.
La prórroga de las licencias de conducir sigue vigente en Chile. Los documentos vencidos en 2025 pueden utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2026, mientras que los que vencen durante 2026 cuentan con seis meses adicionales. Revisa cómo funciona y cómo renovar.
Las lecciones del temporal se concentran en dos prioridades técnicas: la inspección de techumbres, anclajes y fundaciones para descartar fallas que no se aprecian a simple vista, y el despliegue de instrumental meteorológico en las cumbres andinas.
Rodrigo Costas debuta como autor de un libro, pero no como escritor. Y esa diferencia explica buena parte de la solidez de estos ocho cuentos.
El artículo, publicado en Astronomy & Astrophysics, identifica tres procesos ocurridos en distintas escalas de tiempo que explican la transformación de la galaxia enana NGC 1427A.
En China, una creciente “industria de la soledad” ofrece desde asistencia a personas mayores hasta acompañamiento médico y senderismo con apoyo emocional. Estos servicios buscan responder al aislamiento de distintas generaciones y convierten la conexión humana en una prestación de pago.
Más de 20 países han prohibido o propuesto restringir el acceso de menores a las redes sociales. Sin embargo, los primeros datos de Australia muestran que la mayoría de quienes tenían cuentas sigue utilizándolas, lo que abre dudas sobre la eficacia de los vetos.
La alimentación y la actividad física pueden influir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. En Chile, el 57,6% de las mujeres declara ser físicamente inactiva, mientras especialistas destacan la importancia de los hábitos saludables y la mamografía para la detección temprana.
Ver Más