Publicidad
“Somos Mujeres…Somos Empresarias»: Más de 200 Emprendedoras de la IV Región dieron vida al encuentro empresarial Emprendimiento

“Somos Mujeres…Somos Empresarias»: Más de 200 Emprendedoras de la IV Región dieron vida al encuentro empresarial

La iniciativa desarrollada por la Comunidad Empresarial PROPYME estuvo marcada por una gran adhesión y entusiasmo por parte de las más de 200 asistentes que se hicieron presente en el Hotel Club La Serena, quienes concurrieron con el objetivo de ampliar sus horizontes de cara a sus emprendimientos y negocios. La instancia contó con temáticas ligadas al empoderamiento femenino, financiamiento, compras públicas y marketing digital.


El  6to Encuentro «Somos Mujeres…Somos Empresarias» Región de Coquimbo, se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de La Serena hoy miércoles 12 de Abril, estando orientado a todas aquellas empresarias que buscan conocer e informarse sobre diversos aspectos que en su conjunto permitan el progreso de sus negocios. La actividad tuvo especial acento en el promover un espacio de convergencia entre las mujeres de la región, desde el punto de vista de fortalecer el relevante rol que cumple el emprendimiento femenino en el escenario económico, social y cultural a nivel país.

La apertura oficial del encuentro que contó con el apoyo de ChileCompra, Programa “CreceMujer” de BancoEstado, Corfo, Sence y  ChileProveedores, estuvo a cargo del Secretario Ministerial de Economía de la Región de Coquimbo, Luis Arjona; el Subgerente  BancoEstado Microempresas de Región de Coquimbo, Cesar Pesce y el Director de Desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein.

Tras dar la bienvenida, Luis Arjona, hizo hincapié en que “es muy importante la incorporación de la mujer en el mundo laboral y también es muy relevante que las mujeres ingresen en el emprendimiento. Creo que son muy responsables, muy racionales, por lo tanto, la apuesta por ellas es bastante acertada. Vemos hoy  una alta concurrencia y participación, lo cual nos motiva mucho, por lo que creo que con ellas vamos a hacer las cosas muy bien. Falta acompañarlas, darles el apoyo que merecen y los resultados serán muy positivos en cuanto a propiciar nuevas alternativas, generar crecimiento económico, crear empleo y disminuir la pobreza. Por lo tanto, nos interesa la participación de ellas y como gobierno las vamos a apoyar”.

El Seremi de Economía además valoró el encuentro, argumentando que “felicito la iniciativa de PROPYME y el apoyo de Banco Estado. Esto es muy importante, porque cuando uno emprende se siente solo o sola. Hoy día estamos haciendo una apuesta por ellas. Como gobierno y como Ministerio estamos diseñando todos los lineamientos para facilitar el acceso a emprender, a iniciar y a que les vaya bien”.

Por su parte, Cesar Pesce, Subgerente  BancoEstado Microempresas de Región de Coquimbo, dijo que “como institución trabajamos hace tiempo muy de la mano con el emprendimiento femenino. El poder asociarnos, hacer este trabajo colaborativo con PROPYME y que en la Región de Coquimbo se haga el primer evento de este tipo resulta muy gratificante. Siento que todavía nos falta masificar y dar mayor difusión a lo que estamos haciendo. Como BancoEstado desarrollamos muchas acciones interesantes, damos apoyo al emprendimiento femenino  y  al emprendimiento en general. Tenemos herramientas muy potentes, de las cuales se pueden sacar mucho provecho, porque tenemos gente en Chile capacitada para hacerlo. Vinieron hartas empresarias y están haciendo varias consultas de nuestros programas. Estamos para eso. Si a las mujeres les va bien, les va bien a todos”.

Durante el 6to Encuentro «Somos Mujeres…Somos Empresarias» Región de Coquimbo se expusieron las charlas “Si Nosotras ganamos… Crece Chile” de Trinidad Inostroza, Directora Nacional de ChileCompra; Emprendedoras en el camino de la Digitalización, por Víctor Riquelme, Subgerente de Desarrollo del Emprendimiento de BancoEstado Microempresas; Empoderamiento Femenino en los Negocios: “Somos Mujeres y Somos Poderosas”, que fue dirigida por  Marco Ortiz,  Coach Ontológico Empresarial; y «Marca Personal y Redes Sociales: Más productividad, más clientes, más ventas» a cargo de  Roberto Arancibia, publicista, master degree in fine arts., académico y conferencista internacional.

Al finalizar su exposición la Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, junto con destacar el alcance de la actividad y la convocatoria obtenida, expresó que “estamos en la inauguración de este ciclo y nos parece muy importante dar a conocer las oportunidades que tienen las empresarias y emprendedoras al ser parte del sistema de las compras públicas, donde existe un programa especial que fomenta el aumento de la  participación de las mujeres. Es decir, que más proveedoras hagan negocios con el Estado, que se sumen y que se arriesguen. Desde el 2015 hemos estado trabajando en este programa y hemos aumentado en un 25% los montos  que las mujeres venden al Estado. Creemos que existen muchas posibilidades de seguir incrementando esta participación. La verdad es que el país necesita más mujeres para crecer y desarrollarse”.

En tanto, Roberto Arancibia, publicista, académico y conferencista internacional, señaló que “estoy  muy contento con la invitación a La Serena y que me vuelve hacer  PROPYME. Hemos estado en varias ciudades, con comunidades diferentes de emprendedores y de empresarios. En el caso de hoy con más de 200 mujeres que son medianas, pequeñas y microempresarias que están tratando de emprender, de acomodarse al formato y hoy vinimos a contarles esto de las herramientas digitales, que a ellas les permite en forma gratuita y organizada  generar contenidos, propiciar mayores oportunidades de negocios, hacer más ventas, captar más clientes.

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, agradeció la asistencia de empresarias y emprendedoras en esta jornada especialmente diseñada para ellas y que por primera vez se realiza fuera de Santiago. “El 48% de la población femenina en Chile participa en el mercado laboral, según la encuesta del INE del 2016 y de acuerdo a los estudios es una prioridad encarar este dolor que tenemos como sociedad. Desde PROPYME nos hemos sumado a los esfuerzos públicos-privados para mejorar la equidad de género. Por ejemplo, ChileCompra, que hoy nos acompaña y que trabaja por impulsar la generación de mayores oportunidades para Mipes y empresas lideradas por mujeres. También BancoEstado que desarrolla su Programa Crece Mujer, el cual busca apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y así contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Igualmente, Corfo que contempla varias convocatorias, líneas de acción y programas para aportarles en temas de innovación, emprendimiento, capital humano, entornos productivos. También Sence que ha diseñado líneas de acción para promover la incorporación de más mujeres en el mundo del trabajo”.

El profesional además mencionó que durante el 2018 se contempla realizar un segundo Encuentro «Somos Mujeres…Somos Empresarias» en la Región de La Araucanía, el próximo 11 de julio; en la Región Metropolitana, el próximo 5 de octubre, además de los talleres empresariales dirigidos a empresarias a concretarse en Santiago en el transcurso del presente año.

La voz de las Empresarias

Antes de retirarse de la actividad cuatro empresarias manifestaron sus impresiones de cara al encuentro y es así como Bárbara Leal calificó positivamente el encuentro, comentando que “en lo personal, lo encontré sumamente enriquecedor. Nos entregaron hartas herramientas e igual nos fomentaron bastante el ímpetu del emprendimiento. Espero que se sigan haciendo este tipo de actividades. Están muy buenas para generar la motivación y las ganas de crecer como empresaria”.  Mientras que Mileydi Mahecha señaló que “me gustaron bastantes las charlas y son de mucha ayuda para las mujeres que estamos recién empezando con pequeños negocios. Las charlas nos dieron pautas que, sin duda, nos apoyarán en nuestro desarrollo”.

En el mismo contexto, Jessica Torrejón apreció la instancia, manifestando que “me encantó el evento porque nos entregó hartos conocimientos y nos ayuda a tonificarnos en el mundo del negocio. Sobre todo, el último tema de marketing digital me aportará bastante en mi empresa”. Igualmente, Tania López valoró el encuentro, indicando que “me sirvió y me gustó porque tuvo que ver con la innovación y ésta es la que promueve los emprendimientos, sobre todo,  femeninos. Potenciar los emprendimientos femeninos ayuda que la productividad del país tenga mayor auge”.

En la oportunidad las empresarias contaron con la posibilidad de consultar mesas informativas de BancoEstado MicroEmpresas, BancoEstado Pequeñas Empresas, Corfo, ChileCompra, ChileProveedores y Sence. Estas instituciones brindaron información y mayor orientación sobre fondos, programas y herramientas que apoyen a la gestión empresarial de las asistentes, además de brindar un escenario para interactuar con sus pares y explorar oportunidades de cooperación entre ellas.

Publicidad

Tendencias