Publicidad
Con charla de astrónoma que “escucha el universo” se inicia el Primer Congreso Mujeres y Sociedad Inclusión

Con charla de astrónoma que “escucha el universo” se inicia el Primer Congreso Mujeres y Sociedad

Organizado por la Red de Investigadoras y la Universidad Autónoma de Chile, el congreso tendrá una marcada presencia regional, atendiendo a la importancia y la gran demanda de descentralizar las temáticas de género a lo largo de nuestro país.


Este lunes se dio el puntapié inicial al Primer Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile “Mujeres y Sociedad: experiencias + investigación”, organizado por la Red de Investigadoras y la Universidad Autónoma de Chile. El cónclave busca ser un espacio de discusión para temas como educación no sexista, acoso sexual en contextos académicos, ciencia y género, y políticas de género.

Como parte de las ponencias de la primera jornada del Congreso, destacó la presentación de Wanda Díaz, Astrofísica del Observatorio Astronómico de Sudáfrica, quien debido a una enfermedad, perdió la vista y hoy trabaja la sonificación, método que usa para estudiar las estrellas.

“El campo de la astronomía hubiera podido desarrollarse muchísimo más si nos hubiésemos enfocado en el uso de todas las capacidades humanas (…). Se han venido utilizando en la astronomía los mismos métodos de percepción una y otra vez, es como si no hubiera evolución en los métodos, como si estos no fueran a la par con la tecnología o con investigaciones que se hacen en sicología que dan cuenta de la diversidad de formas que tenemos para lograr una misma cosa”, sostuvo.

El Primer Congreso “Mujeres y Sociedad” fue inaugurado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, por el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma, Iván Suazo y la presidenta de la Red de Investigadoras (RedI) también de la misma casa de estudios, Adriana Bastías.

En la oportunidad la ministra Plá aseguró que la actual administración “no sólo comparte los objetivos de desarrollo sostenible, a los que Chile se comprometió en el año 2015 (…), sino, que estamos trabajando en otros gobiernos de Chile -desde hace varios años- y el nuestro desde el 11 de marzo, justamente para dar un salto significativo en esas metas; una de ellas, la equidad de género”.

A su turno, el vicerrector Suazo hizo un llamado a que la discusión sobre el rol de las mujeres “no sea un tema sólo de mujeres, sino un problema de la sociedad” y la presidenta de la RedI, Adriana Bastías enfatizó que “Chile no alcanzará el desarrollo mientras no haya equidad de género”.

Como parte de las actividades de la jornada, se desarrolló la mesa de discusión titulada “Ciencia, Investigación, Sociedad y Política”, donde participó el Senador Francisco Chahuán (RN); la Diputada Marcela Hernando (PR); el Diputado Patricio Rosas (PS); además de la Senadora paraguaya María Eugenia Crichigno; Cristina Dorador de la Universidad de Antofagasta y Carolina Gainza de la Universidad Diego Portales.

Como expositoras también estuvieron la bióloga ecuatoriana Claudia Segovia y la abogada y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz.

El congreso tendrá una marcada presencia regional, atendiendo a la importancia y la gran demanda de descentralizar las temáticas de género a lo largo de nuestro país. Este martes en Santiago, el jueves 25 en Rancagua y Concepción y finalizará el 26 de octubre en Valdivia.

Para revisar detalles del programa ingresar aquí.

Publicidad

Tendencias