domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 18:27

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabiidad

Casi 900 mil toneladas de plástico no se reciclan en Chile

por 28 marzo, 2019

Casi 900 mil toneladas de plástico no se reciclan en Chile
Pese a la mayor capacidad operativa que tienen las plantas de reciclaje, lo cierto es que en nuestro país sólo el 8% del plástico se recicla. ¿Cómo se pueden modificar estas cifras?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace unos días, la ministra de Medio Ambienta, Carolina Schmidt, habló de la urgente necesidad de realizar un compromiso político y social para avanzar realmente en la lucha contra el plástico.

En la participación del foro en la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4) sostuvo además que legislar sobre el plástico en nuestro país tiene una aprobación del 85 % de la población.

Por eso, planteó que las empresas productoras deben pagar por el reciclaje del plástico que producen, además de la necesidad de un cambio de hábitos de la población.

El problema del plástico

En Chile se recicla solo un 8% del consumo de plástico, lo que significa que solo 83.679 se reciclan de las 990 mil toneladas que se producen al año en nuestro país.

Así lo determinó un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) establece que hay un gran potencial para aumentar esta tasa, dado que solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Con relación al origen del material reciclado, del total de plásticos reciclados, el 17% (14.281 tons/año) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 tons/año) a no domiciliario. Del total de material plástico de origen domiciliario, el PET (principalmente botellas) concentra un 52,2%.

La capacidad instalada para reciclaje de plásticos en el país se concentra principalmente en el Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Tereftalato de Polietileno (PET), situación que va en línea con las tendencias mundiales.

"Si la industria avanza a utilizar el total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen del reciclaje de plásticos podría incrementar en al menos 65.000 toneladas al año en los próximos años", aseguró Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

Falta de información

Por su parte Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, también emplazó a los usuarios a adquirir conductas que apunten a una mejor reutilización del plástico.

"Como industria del plástico tenemos que hacer un ‘mea culpa’ respecto a que nunca enseñamos al usuario cómo sacar el mejor beneficio del plástico. Quizás no nos esforzamos lo suficiente para indicarles que este material nunca debe llegar a la naturaleza", sostuvo.

"Pese a ello, todavía estamos a tiempo de actuar. Y como es tarea de todos, creemos que el usuario nos tiene que ayudar a reutilizar el plástico que tiene en la casa y, cuando no se puede, a reciclarlo ", agregó.

Otro dato que arrojó el estudio es que la capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Región Metropolitana, representando un 79% en molienda y un 83% en peletización. Si bien la Zona Norte de Chile reúne a varios gestores de residuos, la industria se desarrolla a partir de la Región de Valparaíso hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda de material reciclado.

El estudio se dio a conocer durante la Primera Jornada de Reciclabilidad en Chile, evento organizado por Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), en conjunto con Asipla y la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV