Publicidad
Con un llamado a sumar a los municipios a la COP25 finaliza Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales Municipalidades

Con un llamado a sumar a los municipios a la COP25 finaliza Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales

Luego de una semana de trabajo programático, donde participaron cerca de mil alcaldes y concejales de todo el continente -provenientes de 28 países de Sudamérica y el Caribe- terminó el máximo encuentro del municipalismo latinoamericano organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).


Este viernes terminó el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales que organizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios (Flacma), donde los cerca de mil representantes que participaron en el encuentro concluyeron que “es fundamental incorporar a los gobiernos locales a la organización de la próxima Cumbre del Clima COP25 que organizará Chile, ya que el cambio climáticos es una realidad que hoy está afectando directamente a las comunas y sus territorios”.

Luego de cinco días de intenso trabajo y de construcción del programa que conducirá a los gobiernos locales de la América Latina para la próxima década, los organizadores haicieron una evaluación positiva del evento.

«Este ha sido un gran esfuerzo que ha realizado la AChM para recibir a más de 1.000 alcaldes y Concejales de 28 países de América, el Caribe y del mundo, y que hoy finaliza de manera exitosa. Durante una semana contamos con una alta participación de representantes de las comunas y también del gobierno, así como de destacados organismos internacionales, lo que demuestra el interés por dotar a los municipios de mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente», indicaron en la AChM.

Los asistentes a este congreso participaron en 11 comisiones temáticas, donde el foco principal estuvo en las preocupaciones que genera el cambio climático, la equidad de género, el impacto de las migraciones en la gestión municipal, la seguridad pública, la cultura y el patrimonio.

Entre las conclusiones a las que llegaron las autoridades locales en este encuentro destacan la necesidad de profundizar la descentralización del Estado para que los municipios sean verdaderos gobiernos Locales, incorporar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, fortalecer la atención primaria de salud, potenciar el rol de los Concejales, y avanzar en una ley de cuotas 50/50 en todos los países de Latinoamérica, entre otras resoluciones.

«Hemos elaborado un programa robusto para los municipios del continente americano con el fin de trabajar en su implementación en las comunas en el corto plazo. Gran preocupación existe entre los municipalistas por los efectos del cambio climático, por lo que, además, hemos concluido que existe una urgente necesidad de incorporar a los municipios a la próxima cumbre climática COP25, por lo que solicitamos al comité organizador a que sume a los municipios en esta reunión”, indicaron en la AChM.

El Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales finalizó con el cambio de mando de la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde asumió como presidente el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, en reemplazo del alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

Publicidad

Tendencias