Publicidad
Conectividad e investigación: el ambicioso proyecto de fibra óptica para el sur de Chile Digital

Conectividad e investigación: el ambicioso proyecto de fibra óptica para el sur de Chile

Azarías Flores Monsalve
Por : Azarías Flores Monsalve Estudiante de periodismo U. de Chile
Ver Más

El proyecto de fibra óptica espera dar mejor conexión al país, en específico para las regiones más australes. De concretarse satisfactoriamente, el cableado marítimo y terrestre beneficiaría a los centros de investigaciones estacionados en las zonas con peores niveles de conectividad respecto al resto del país.


Enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, la iniciativa Fibra Óptica Austral (FOA) planea instaurar la conexión 5G a las zonas más australes del país. El plan, que contempla una inversión estatal por sobre los $78,5 millones de dólares, consta de la instalación de cableado terrestre y marítimo, que transformarán la zona beneficiada en la más austral del mundo en contar con infraestructura tecnológica de ese nivel.

La primera etapa considera la instalación de 2.880 kilómetros de cableado bajo el mar, entre las regiones de Los Lagos, Magallanes y territorio antártico chileno. Está siendo implementado por la empresa de comunicaciones CTR en conjunto con Huawei, a través del buque francés René Descartés.

El proyecto en sí fue y es un desafío para los ingenieros a cargo, debido a las complejidades geográficas y climatológicas de la zona. “Este proyecto es único en este formato, con esa cantidad de kilómetros y que enfrenta el tipo de condiciones que hay en nuestro país hacia el sur», comenta Osvaldo Campos, jefe de servicios y operaciones de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI). «Era muy complicado implementar algo como esto. Se tuvo que hacer un gran proyecto, se trabajó mucho en el Gobierno anterior y finalmente se pudo abrir una gran licitación para hacerlo posible»

La segunda etapa contempla la implementación de cableado terrestre al interior de las regiones australes, llevando conectividad a cerca de 436 mil viviendas de la zona y a las diversas empresas locales.

Mejor velocidad para investigación y australes

La capacidad de la infraestructura actual en Chile cuanto internet es de 2 terabits por segundo -siendo un tera equivalente a 1.024 gigas-, en donde la mitad es para uso domiciliario y la otra para instituciones como empresas y órganos del gobierno. Con la nueva fibra óptica, Chile tendrá una capacidad de transmitir 16 terabits por segundo. «Sólo desde Puerto Montt al sur, permite tener ocho veces más la capacidad que actualmente utiliza todo el país», comenta Campos.

La primera beneficiada con el nuevo cableado es la investigación científica y tecnológica de la zona. Organizaciones como el Instituto Antártico Chileno -que desarrolla programas de investigación, de conservación de recursos marítimos y de operaciones turísticas- y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que espera entrar en funcionamiento a finales de este año. «(El FOA) abre una ventana importante a la investigación austral. Hoy hay varios estudios que se hacen en la zona y que no tienen una buena comunicación de esa gran cantidad de datos que están tomando», opina el ingeniero de gobierno.

Actualmente, la conectividad entre Osorno y Puerto Williams está mediada por un cable desde Argentina, que otorga una capacidad de 50 gigas, repartidos entre uso domiciliario, la investigación de la zona y empresas.

Publicidad

Tendencias