Publicidad
Guido Girardi: «Soy partidario de prohibir el cigarrillo electrónico en Chile” Agenda País

Guido Girardi: «Soy partidario de prohibir el cigarrillo electrónico en Chile”

El senador Guido Girardi conversó sobre el daño que ha producido el tabaco en la población y el riesgo de los cigarrillos electrónicos, ademas de revisar los efectos de la Ley de Etiquetado y la necesidad de una ley de alcoholes.


El senador Guido Girardi, miembro de la comisión de salud, presentó con los otros integrantes un proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad. «Actualmente en trámite solo han establecido normas sobre los productos elaborados a base de tabaco, sin incluir a una especie de producto sucedáneo como son los denominados ‘cigarrillos electrónicos’, que se fuman incluso por menores de edad y también en espacios cerrados», dice el proyecto (Boletín 12626-11), por «la creencia popular considera a estos cigarrillos como inofensivos, o sea, que no producen daño a la salud».

El tema está en discusión y ya está regulado en otros países.

Hace unos días atrás, un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto de ley en el cual trataban de adoptar un modelo parecido al de Estados Unidos o Inglaterra, el cual busca restringir la publicidad para menores de edad pero regularizar el consumo de cigarrillos electrónicos. ¿Cuál es la visión tuya ya que llevas décadas en relación al tema de los cigarros?

De hecho el día viernes nos van a entregar un premio muy importante de una de las sociedad más importantes de salud justamente por la lucha por el etiquetado y contra el tabaco. Lo que sucede es que estas son empresas indecentes, son empresas de la muerte, igual que la industria de armas. En Chile las tabacaleras son responsables de la muerte de 46 personas diarias y por qué es importante: porque por ejemplo, cuando hay una crisis de epidemia de meningitis w135 todos corren a vacunarse, hay una estampida y se agotan las vacunas, pero mueren 50 personas en el año. Pero todos los días estas empresas han logrado silenciar que matan a 46 personas diarias.

Acá hay un problema más de fondo, porque al país le genera costos inmensos en materia de cáncer, de infarto, de sufrimiento y condiciona una sociedad que hoy día tiene una cantidad crónica de enfermedades no transmisibles tremenda. Las tabacaleras son una mafia, mintieron, falsificaron estudios, pagaron estudios falsos, fueron demandadas en Estados Unidos y en muchos países del planeta. Entonces están perdiendo fumadores. Y de dónde están buscando recuperar fumadores: en los niños y niñas. Y en Chile todas las estrategias del tabaco y el cigarrillo convencional está dirigido a reclutar niños, por eso le agregan mentol al tabaco y aditivos, para que un niño con menos fumadas se haga adicto más rápido. Yo considero que son acciones criminales o, por ejemplo, le agregan mentol porque un niño de 8 años si empieza a fumar va a una broncocontricción y le va a picar y molestar, pero si le agregan mentol es un sedante, un anestésico y dilata la vía aérea. Y el niño fuma y no siente ninguna molestia, o le agregan vainilla, chocolate como saborizantes y eso no está destinado los adultos. Estas empresas buscan a los niños, son abusadores de menores. Se podría decir que son como los pedófilos y abusan de menores.

Ahora inventaron esta estrategia de los cigarrillos electrónicos justamente para recuperar fumadores. porque le mienten a las personas, le dicen: “Mire, este es un cigarrillo inocuo, incluso puede servir como una terapia para que usted deje de fumar”, lo que es absolutamente falso. Está demostrado que abre el camino a fumar, porque a personas que antes no fumaban porque decían: “Yo no voy a fumar porque tengo una educación familiar o escolar que dice que el tabaco es malo y es dañino”, si ahora le dicen que este es un producto que no daña -lo que es falso- empiezan a fumar.

Y cómo se hacen adicto a la nicotina, porque tienen nicotina, es la escalada luego a seguir fumando cigarro convencional. Estos tienen distintos productos, tiene Formaldehído tiene Glicerina, hidrocarburos aromáticos, metales pesados, Igual va a generar sustancias cancerígenas que no son inocuas. Y tú vas a exponer a personas diciéndoles una falsedad: que es totalmente inocuo y las personas van a tener un riesgo de hacer enfermedades.

Entonces muchos países, porque esto es un lobby fenomenal, países incluso en Latinoamérica, Argentina, Uruguay, México, Brasil lo prohibieron y Chile tiene la peor de todas las soluciones, que tenemos que cambiarla: aquí el lobby fue deficiente porque incluso está puesto como un instrumento médico y un instrumento terapéutico para dejar de fumar. Yo no quiero ser mal pensado, pero los que hicieron esta autorización al menos digo yo son ignorantes, ingenuos, no quiero pensar que hubo algo más. Pero eso tenemos que cambiarlo, entonces nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de mensaje de que esto es inocuo y que favorece la salud, de que esto no tiene ninguna consecuencia y que esto ayuda a dejar de fumar, porque son todas falsedades, y de prohibir todo tipo de relaciones con los niños dado que es “casi” un juguete y yo soy partidario de una restricción por qué no podemos seguir permitiendo que empresas que matan y asesinan a las personas sigan lucrando con la muerte.

¿Una restricción, no una regulación como el proyecto que se presentó?

Yo soy partidario de medidas más duras, por qué vamos a aceptar algo que es un nuevo riesgo que es un nuevo puente para que la gente se haga fumadora justamente para enganchar niños, yo creo que hay que prohibirlo no debiera ser aceptado. Y hay muchos países que lo han estado prohibiendo, que tiene más conciencia de velar por la salud de su población.
Y luego tenemos otro proyecto de tabaco que el lobby ha prohibido avanzar, de una cajetilla plana que se está haciendo en todas partes del mundo, que establece la prohibición de aditivos. Cómo vamos a aceptar que le agreguen compuestos al cigarro que hace que la nicotina tenga una mayor vida media en la sangre para que el niño se haga adicto más rápido. Cómo vamos a aceptar aditivos que potencian la capacidad adictiva de la nicotina para que con menos fumadas esa nicotina sea más fuerte que otra justamente para que los niños se hagan adictos. Yo considero que son prácticas criminales.

Nosotros en la ley -lo perdí esta vez pero lo voy a volver a presentar- establecimos una acción de responsabilidad civil objetiva. Yo no voy a descansarHasta que podamos demandar y llevar a la cárcel, y demandar civilmente también, a todas estas personas que le han causado tanto mal a tantos seres humanos.

Hay laringectomizado, cancerosos, de gente que muere de infartos, hasta cuándo: de una vez por todas Chile tiene que privilegiar la salud de la población.

El argumento de la industria del tabaco, particularmente en los vaporizadores, es que reduciría un 95% el daño. ¿Cuál es tu visión respecto a eso?

Qué son unos mentirosos. Mintieron en el pasado, pagaron estudios falsos -está demostrado-, fueron sancionados por el gran Jurado. Tengo una anécdota. Yo presidía la comisión de Salud y llegó la Brirish American Tobacco y los representantes de las tabacaleras y presentaron un estudio que decía con gráficos y con “médicos” que habían hecho estudios internacionales, que en Australia en vez de haber disminuido el tabaco después de las cajetillas sin marca había aumentado, y que toda esta estrategia de poner cigarrillos sin marca no servía de nada.

Pero estaba justamente la directora de la Organización Panamericana de la Salud que traía un estudio totalmente contrario y yo los eché. Les dije: “Nunca más van a volver a una comisión de Salud donde yo esté porque son unos mentirosos, unos delincuentes». Falsificaron los estudios internacionales para mostrar cosas que no son, porque estaba al mismo tiempo el estudio de la OPS que mostraba todo lo contrario.

En relación a eso mismo, también se demostró que la industria del azúcar había manipulado ciertos estudios. Y hace algunos años se presentó un proyecto de ley de alcohol que ya está bastante avanzado y aparentemente saldría de la comisión de Agricultura. Así como se avanzó en la ley de etiquetado ¿cuál es tu visión de la industria de alcohol en un país que tiene un consumo bastante alto en relación con América Latina?

El tema del alcohol es gravísimo: en niños menores de 18 años, dos de cada tres tiene un consumo excesivo. Es decir, 63% de los niños tienen consumo excesivo. Y eso es un desastre eso, es un país que se está alcoholizando, es una droga que da la escalada a otras drogas y genera delincuencia, riña, violencia, daños en la población adulta, pero quiero enfocarme en los niños, siendo que el alcohol está prohibido en su venta a los menores de 18 años. El proyecto del que estamos hablando yo lo presenté en el año 2002 y el lobby ha sido fenomenal. Yo soy autor de la ley de etiquetado y fue un lobby fuerte, pero acá fue brutal porque Chile es un exportador. Acá fue un reclutamiento de toda la estructura decisional de apoyar a esta industria, pero cuando uno está planteando regular la industria el alcohol no está planteando que haya pérdidas.

Si uno está planteando consumir moderadamente no debería haber riesgos, con salvedades de que cuando vas a manejar no tomes o si estas embarazada no tomes, y evidentemente prohibir todo tipo de publicidad incluida en el deporte sobre todo cuando hay horario de niños.

Y lo otro que teníamos es que la gente sepa cuántas calorías tenía un vaso de alcohol, porque tenemos un gran problema de sobrepeso y obesidad: tomar una copa debe tener 120 o 150 calorías, entonces si tomas dos puede llegar a tener 500 calorías con dos vasos de whisky, pisco. Evidentemente el alcohol favorece la obesidad si tú tomas en exceso y no haces actividad física.

Publicidad

Tendencias