Publicidad
Comuna capacita a personas sordas y gestiona su inclusión en el mercado laboral El Bosque

Comuna capacita a personas sordas y gestiona su inclusión en el mercado laboral

Los beneficiados fueron 15 personas con discapacidad auditiva y psiquiátrica de la comuna, quienes además accederán a visitas guiadas a bodegas de servicios públicos y empresas privadas, siendo reubicados posteriormente en espacios de trabajo con un contrato de tres meses.


En el marco de la nueva ley de inclusión laboral para personas con discapacidad, la Municipalidad de El Bosque implementó un taller para personas sordas y con discapacidad psiquiátrica, en el cual se capacitaron y recibieron formación para incorporarse al mundo del trabajo, siendo certificados en el oficio de auxiliar de bodega. El proceso, que se extendió por tres meses, incluyó clases teóricas en materias como archivo, inventario, tablas y fórmulas de Excel, manejo de facturas y guías de despacho.

Los beneficiados fueron 15 personas con discapacidad auditiva y psiquiátrica de la comuna, quienes además accederán a visitas guiadas a bodegas de servicios públicos y empresas privadas y serán ubicados en espacios de trabajo con un contrato de tres meses, el cual será gestionado por la OTEC municipal de El Bosque. Junto con esto, los beneficiados recibieron toda la implementación necesaria para el nuevo desafío laboral, ayuda que consistió en cascos, calzado de seguridad y la vestimenta necesaria para comenzar a desempeñar su trabajo.

El alcalde de la comuna Sadi Melo, señaló que “poder entregar herramientas a personas sordas e incidir por medio de una capacitación en un oficio e insertarlos en el mundo laboral, es entregar oportunidades; es una manera concreta de abrirles una puerta para mejorar su calidad de vida”.

El taller de tres meses contó con un profesor y un intérprete de señas permanentes en el aula, además del apoyo de terapeutas ocupacionales quienes junto a los funcionarios del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) El Bosque ubicarán laboralmente a las personas.

El desarrollo de este proceso es parte de la gestión que realiza la municipalidad de El Bosque en materia de inclusión de las personas en situación de discapacidad, labor que ha sido reconocida y destacada por Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis y Sence, entidad que financia este programa y que junto a la OTEC de El Bosque tienen otras dos capacitaciones más dirigidas a personas en situación de discapacidad

Publicidad

Tendencias