lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:07

Agenda Municipal

Presentado por:

Vitacura

Comuna realiza primer diagnóstico del programa “Elige Vivir sin Drogas”

por 30 mayo, 2019

Comuna realiza primer diagnóstico del programa “Elige Vivir sin Drogas”
Cerca de 1.500 estudiantes de los 17 colegios de la comuna contestaron 72 preguntas para evaluar el consumo de alcohol y drogas, y medir el ambiente en que se desenvuelven. Los cuestionarios se realizaron en base al exitoso modelo islandés que logró, en 20 años, hacer que el país europeo pasara de ser uno con las mayores tasas (sobre 40%), a uno de los más sanos, con un 5% en promedio de uso de drogas o alcohol.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, junto al director nacional de Senda, Carlos Charme, dieron inicio al diagnóstico del programa “Elige Vivir Sin Drogas”. Los 1.476 alumnos de segundo medio de los 17 colegios ubicados en Vitacura se tomaron 60 minutos para contestar el cuestionario basado en el exitoso modelo islandés de prevención, cuyas preguntas no solo son sobre el uso de alcohol y drogas, sino que también se abordan desde temas personales, hasta relación con los pares y sentimientos negativos.

“Lo importante de este modelo de prevención es que se toma en cuenta la opinión y preferencia de los jóvenes. Justamente en el hecho de que ellos puedan incidir en las decisiones que tomemos las autoridades para crear y ofrecer actividades que refuercen los buenos hábitos y ambientes más sanos, es lo que hace de esta iniciativa algo exitoso. No sirve ofrecer talleres extraprogramáticos que no sean atractivos para los estudiantes”, explicó el alcalde Torrealba.

Las 72 preguntas se categorizan en preguntas personales: salud mental, la relación con sus pares, con sus familiares (incluyendo límites establecidos), consumo de droga, sexualidad, conductas de riesgo asociadas, y actividades que realizan en su tiempo libre.

Al respecto, Charme recalcó que se está cumpliendo lo prometido al lanzar el Plan Elige Vivir Sin Drogas "que es poner a disposición de las distintas comunas un diagnostico claro y certero, que no solo nos arrojará el índice de consumo de drogas, sino también sabremos qué es lo que los empuja a hacerlo y cómo frenarlo. Las encuestas se aplicarán desde hoy a pocos días de iniciar el mes de la prevención, que este año estará marcado por la primera fase del Plan de Prevención de consumo de drogas que busca un mejor futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Los cuestionarios, que se basan en preguntas con alternativas, deben ser entregados a los profesores en un sobre cerrado, para asegurar la confidencialidad de las respuestas. Toda la información es enviada a Islandia, donde se procesan las respuestas y se elabora un diagnóstico específico para los estudiantes de Vitacura, que sirve como insumo para desarrollar ambientes protectores para el uso temprano de drogas y alcohol.

“Para que esto sea exitoso, es fundamental que los adultos tengamos una fuerte convicción frente a la importancia de evitar el consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad. Por eso hago un llamado a las familias y comunidades a unificar los discursos, y generar las condiciones para el cuidado y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”, agregó el edil, quien recordó los buenos resultados de otras iniciativas de la comuna, como el Plan de gestión de alcohol, que consiste en un trabajo de la Municipalidad con los locatarios que cuentan con patente, enfatizando en la no venta a menores, a la vez que se aumenta la fiscalización.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV