Publicidad
Comuna coordinan estrategias de prevención del delito con dueños de restaurantes Vitacura

Comuna coordinan estrategias de prevención del delito con dueños de restaurantes

También estuvieron presentes el Ministerio Público, Carabineros, PDI y Senda Vitacura, quienes aportaron con su propia experiencia al trabajo mancomunado.


“Para enfrentar el aumento en la sensación de inseguridad adentro y fuera de los locales, es necesario que todos los actores responsables de la tranquilidad de nuestros vecinos, asuma primero su propio rol, y que nos comuniquemos y respaldemos entre nosotros. Es necesario conversar, reunirnos y conocernos, y esta reunión es ya un importante paso para eso”, señaló el alcalde Raúl Torrealba al recibir a más de cincuenta locatarios de la comuna, interesados en entregar un buen servicio a sus clientes.

Junto a las policías y Fiscalía, acordaron medidas preventivas para facilitar el control de la seguridad, por medio de técnicas de coordinación directa con el municipio, a través de acciones de autocuidado, alarmas y la designación de un responsable de la seguridad por local. Además, desde Vitacura se enfatizó en la importancia y rápida llegada de los equipos, llamando al 1403 o utilizando el botón de pánico SOSAFE, las 24 horas del día y los 365 días del año.

“Está comprobado que los casos más exitosos en materia de seguridad, son aquéllos en que el trabajo coordinado se da de manera eficiente también con la ayuda de las tecnologías”, expresó el director de Seguridad Ciudadana de Vitacura, Alejandro Tapia.

Los participantes de la reunión analizaron casos recurrentes de comisión de delitos en los locales y el modus operandi de los delincuentes: cuándo un eventual cliente muestra un comportamiento extraño dentro del local, cómo fijarse en su coordinación con algún auto que está fuera, cómo avisar a los locales aledaños y sus trabajadores, para que todos estén preparados para evitar situaciones de riesgo, entre otras medidas prácticas.

“En este sentido, es importante que todos queden conectados por zona, pues la realidad que enfrenta por ejemplo, BordeRio, es muy distinta a la de la zona de El Mañío, por las características de luminosidad, acceso o distancia, por lo que será de suma importancia seguir con este trabajo, y que juntos venzamos el delito”, cerró Claudio Soto, director de Seguridad Pública de Vitacura.

Publicidad

Tendencias