martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 22:15

Agenda Inclusiva

Presentado por:

La Granja

Buscan aumentar cobertura del programa de Hipoterapia en 2020

por 8 octubre, 2019

Buscan aumentar cobertura del programa de Hipoterapia en 2020
El programa de Hipoterapia partió en la comuna hace 13 años y ya suma 6 caballos entrenados para atender a 192 pacientes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada mañana del día miércoles Josefa, de 3 años, llega con una manzana roja hasta las caballerizas del Parque Brasil, ubicado en calle Mañío 6410, en la comuna de La Granja. Sufre de asperger, trastornos del habla e hiperactividad, motivo por el cual sus padres hace dos meses la integraron al programa de Hipoterapia que el municipio brinda de manera gratuita a los vecinos.

Luego de ocho sesiones, sus padres, quienes la acompañan sagradamente a la terapia, han visto los avances.

“Desde que partió con la Hipoterapia, ella comenzó a hablar, a interactuar más con su entorno. Ella es ahora más feliz y siempre le trae una manzana a su caballo”, cuenta Rosa Medina, mamá de Josefa.

El programa de Hipoterapia partió hace 13 años en la comuna de La Granja. Ha sido tal su éxito que ya suman 6 caballos entrenados para atender a 192 pacientes, entre 1 y 18 años.

“Esta es una experiencia única, que da buenos resultados y que permite mejorar la calidad de vida de nuestros niños y de sus familias. En cada sesión, además se entrega tratamiento kinesiológico, fonoaudiología y apoyo sicológico a las familias”, explicó el alcalde Felipe Delpin, quien evalúa seguir aumentando la cobertura del tratamiento para el 2020, lo que implicará más pacientes y la incorporación de nuevos equinos.

La Granja hoy cuenta con seis ejemplares: Colorín, Cafecito, Primavera, Neymar, Gringa y Manchas.

“Son muy cariñosos y especiales. Los niños los adoran y se han hecho parte fundamental del tratamiento”, explica el encargado del programa municipal de Hipoterapia Alexander Albornoz.

“Mi hijo es autista moderado y desde que llegó al programa tuvo una conexión inmediata con los caballos. Dejó los pañales y ahora nos habla. Es un gran avance”, explicó Fabiola Cárdenas, mamá de Martín, de 6 años.

Cabe destacar que la Hipoterapia trata a niños que presentan Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, TEA (Trastornos del Espectro Autista), Trastornos Motores y otras patologías, TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), Dispraxia Verbal, Trastornos Secundarios y Asociados de Comunicación y Lenguaje (TAL), Trastornos del Habla y  Depresión, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV