Publicidad
Buscan aumentar cobertura del programa de Hipoterapia en 2020 La Granja 

Buscan aumentar cobertura del programa de Hipoterapia en 2020

El programa de Hipoterapia partió en la comuna hace 13 años y ya suma 6 caballos entrenados para atender a 192 pacientes.


Cada mañana del día miércoles Josefa, de 3 años, llega con una manzana roja hasta las caballerizas del Parque Brasil, ubicado en calle Mañío 6410, en la comuna de La Granja. Sufre de asperger, trastornos del habla e hiperactividad, motivo por el cual sus padres hace dos meses la integraron al programa de Hipoterapia que el municipio brinda de manera gratuita a los vecinos.

Luego de ocho sesiones, sus padres, quienes la acompañan sagradamente a la terapia, han visto los avances.

“Desde que partió con la Hipoterapia, ella comenzó a hablar, a interactuar más con su entorno. Ella es ahora más feliz y siempre le trae una manzana a su caballo”, cuenta Rosa Medina, mamá de Josefa.

El programa de Hipoterapia partió hace 13 años en la comuna de La Granja. Ha sido tal su éxito que ya suman 6 caballos entrenados para atender a 192 pacientes, entre 1 y 18 años.

“Esta es una experiencia única, que da buenos resultados y que permite mejorar la calidad de vida de nuestros niños y de sus familias. En cada sesión, además se entrega tratamiento kinesiológico, fonoaudiología y apoyo sicológico a las familias”, explicó el alcalde Felipe Delpin, quien evalúa seguir aumentando la cobertura del tratamiento para el 2020, lo que implicará más pacientes y la incorporación de nuevos equinos.

La Granja hoy cuenta con seis ejemplares: Colorín, Cafecito, Primavera, Neymar, Gringa y Manchas.

“Son muy cariñosos y especiales. Los niños los adoran y se han hecho parte fundamental del tratamiento”, explica el encargado del programa municipal de Hipoterapia Alexander Albornoz.

“Mi hijo es autista moderado y desde que llegó al programa tuvo una conexión inmediata con los caballos. Dejó los pañales y ahora nos habla. Es un gran avance”, explicó Fabiola Cárdenas, mamá de Martín, de 6 años.

Cabe destacar que la Hipoterapia trata a niños que presentan Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, TEA (Trastornos del Espectro Autista), Trastornos Motores y otras patologías, TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), Dispraxia Verbal, Trastornos Secundarios y Asociados de Comunicación y Lenguaje (TAL), Trastornos del Habla y  Depresión, entre otros.

Publicidad

Tendencias