Publicidad
Chile se convierte en el líder internacional de obesidad tanto en adultos como en niños Salud

Chile se convierte en el líder internacional de obesidad tanto en adultos como en niños

Valeria Acosta
Por : Valeria Acosta Colaboradora redacción
Ver Más

Una alarmante realidad se dio a conocer recientemente en nuestro país. Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). Esto incentivó al gobierno a tomar medidas y convocar un Consejo de Desarrollo sustentable. ¿Cuál es la finalidad de este consejo? ¿Qué consecuencias a largo plazo tiene para la población chilena esta situación?


La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a perjudicar la salud. Es causada por un desequilibrio energético a lo largo del tiempo, lo que significa consumir más calorías que las que gasta el cuerpo, produciendo de esa forma, un almacenamiento en exceso de energía en forma de grasa. La forma más común de medirla es con el índice de masa corporal (IMC) que se utiliza para establecer diagnósticos y clasificarla.

No se trata solo de un problema estético, es reconocida como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud. La Obesidad ha estado presente en nuestro país hace ya muchos años provocando la preocupación constante tanto en la población como en las autoridades. Es que los problemas de salud provenientes de esta situación pueden llegar a ser muy serios. Entre los más conocidos encontramos diabetes, la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia o el aumento del riesgo de enfermedades del corazón.

El primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 774 mil menores de 19 años serán obesos en Chile.

Ante estos datos en conjunto con los del OCDE, el Ministerio de Desarrollo Social y el programa Elige Vivir Sano reunieron a un grupo de expertos para integrar el Consejo de Desarrollo Saludable, que tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y entregar recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad en nuestro país. El enfoque será principalmente con social, económico, territorial y de género.

El sentido de urgencia del consejo es fundamental porque ya no basta con pensar en soluciones a largo plazo, sino que hay que actuar ahora ya. Se necesitan nuevas políticas que permitan un real cambio cultural en la población.

Obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer

No es novedad que los kilos de más son un serio riesgo de salud. Sabemos que aumenta las probabilidades de enfermedades cardiovasculares y diabetes, pero también se ha demostrado que aumenta las de sufrir tumores malignos.
Recientes estudios de un grupo de investigadores de la Universidad de Bergen, ha encontrado
pruebas de que el sobrepeso puede tener mucho que ver con el aumento del riesgo de desarrollar
ciertos tipos de cáncer.

En el estudio se centraron en el grado, el ritmo y la duración de la obesidad en relación con el riesgo de esta enfermedad. Los investigadores usaron los datos médicos de 220.000 participantes suecos y austriacos. De ellos, desarrollaron cáncer 27.881 individuos en algún momento de los 18 años que duró el seguimiento. De ellos, 9.761 eran obesos. Esta es una cifra altísima, pues
representaba al 35% de todos los casos.

Al mismo tiempo, los participantes que eran obesos con una edad inferior a los 40 años veían su probabilidad de desarrollar los siguientes tipos de cáncer aumentadas:

  • 70% cáncer de endometrio.
  • 58% cánceres renales.
  • 29% cánceres de colon y de recto.

La principal conclusión es que prevenir la ganancia de peso puede ser una estrategia de salud pública para reducir la incidencia de diversos tipos de cáncer.

Lo positivo es que incluso un nivel mínimo de adelgazamiento puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Un cambio de hábitos en la dieta, mayor actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. Los medicamentos recetados e incluso la cirugía para adelgazar son opciones adicionales para tratar la obesidad.

Publicidad

Tendencias