Publicidad
Twitter: cómo los chilenos han reaccionado a la situación en Chile Digital

Twitter: cómo los chilenos han reaccionado a la situación en Chile

Estudio rescató importantes cifras acerca de cómo los chilenos se han estado manifestando y opinando a través de Twitter. Cifra va en aumento.


Después de unos días desde que se anunció el alza del pasaje de metro de Santiago, comenzaron las primeras manifestaciones por el descontento de esta medida. Desde el 17 de octubre ae comenzaron a registrar tweets con imágenes que indicaban el horario y estaciones en las que se realizaría la #evasionmasiva. El llamado que se hizo fue “evadir es otra forma de luchar” y se replicó al día siguiente, con más estaciones y horarios de protestas.

Twitter se llenó de videos que mostraban cómo se estaba desarrollando la evasión y evidenciando el liderazgo que estaban tomando los estudiantes.

La cuenta de @metrodesantiago en la tarde del día viernes estuvo notificando en todo momento cómo sus diferentes líneas y estaciones estaban dejando de operar para resguardar a los trabajadores y a los mismos manifestantes, ya que los enfrentamientos entre civiles y Carabineros se estaban tornando cada vez más intensos. Muchas personas tuvieron que caminar de regreso a sus casas y lo fueron comentando por redes sociales.

La noche del viernes las manifestaciones se multiplicaron por todo Santiago. Barricadas, marchas y cacerolazos se compartieron en Twitter, acompañados de mensajes de descontento y con el hashtag #ChileDespertó.

Luego de las palabras del Presidente Sebastián Piñera en que declara Estado de Emergencia, todas estas manifestaciones se agudizaron y se empezaron a registrar comentarios en contra de la medida aclamada, los usuarios mencionaron que se estaba “apagando el fuego con bencina”.

Esta misma tónica siguió el día sábado, los tweet seguían en aumento, los hashtag sobre el #estadodemergencia, #chiledespertó y #evasiónmasiva fueron los más usados durante la jornada generando así un peak de 311.092 menciones.

¿Quiénes están interactuando?

Según el monitoreo realizado por la Agencia Rompecabeza Digital con la herramienta Social Studio, la tendencia arrojó un 50% de participación de ambos géneros, hombres y mujeres están en la misma sintonía compartiendo y opinando sobre lo que está
aconteciendo el país.

En cuanto a rango etario, un 45% de la conversación la realizan personas entre los 25 a 34 años, donde los principales influenciadores o conductores de la conversación, son los medios de comunicación.

Los temas más tratados:

  • Evasión masiva y puntos donde se llevaron a cabo
  • Imágenes y memes sobre la evasión y el descontento social
  • Reacciones por la salida del Presidente a comer pizza en medio de esta situación
  • Llamados a manifestarse con cacerolazos
  • Comentarios por las palabras de Sebastián Piñera y el #Estadodemergencia.
  • Videos de los enfrentamientos entre civiles y Carabineros de Chile
  • Tweets que manifiestan las diferentes causas por las que “Chile se está manifestando”
  • Suspensión del alza del pasaje del metro
  • Manifestaciones en regiones y otras parte del mundo (chilenos)
  • Toque de queda (videos del actuar de militares y carabineros)
  • Manifestación pacífica en Plaza Ñuñoa

Entre el jueves 17 y el domingo 20 se habían registrado más de 864.824 menciones sobre este tema, se ha transformado en una conversación país donde todos quieren dar su opinión y compartir con el resto cómo está viviendo esta situación, compartiendo la
información  que, según usuarios, “la TV no quiere mostrar”.

Durante el día domingo, se registraron temprano más de 260.117 comentarios que en su mayoría son sobre el #toquedequeda, llamado a una marcha pacífica el día lunes, convocatoria a paro nacional y reacciones a las declaraciones entregadas por el mandatario. Se espera que las menciones respecto a esta situación sigan en aumento, ya que las manifestaciones no han parado y las respuestas por parte del gobierno no han sido al parecer complacientes.

Tras las declaraciones del mandatario creció #PiñeraRenuncia, que acumuló mas de 600 mil menciones y se agregaron los hashtag #noestamosenguerra y #YoNoEstoyEnGuerra.

Otras aristas

Siguiendo la tendencia de conversación en redes sociales, el lunes será un día lleno de acontecimientos y muy lejos de la calma.

Ariel Jeria, gerente general de la agencia Rompecabeza, sostiene que las redes sociales son muy importantes para ir tomando el pulso de la situación que se vive en el país y el gobierno a través de un monitoreo de este estilo se podría ir anticipando a los próximos acontecimientos.

Otros temas que han ido surgiendo durante la jornada tiene relación al pacifico cacerolazo que se está llevando a cabo en Plaza Ñuñoa, lo mencionan destacando que es un ejemplo de cómo deberían todos manifestarse. “Se vive un ambiente de fiesta”,
mencionan los usuarios, ya que han llegado diferentes artistas los cuales con un improvisado escenario están apoyando esta movilización.

Dentro de este contexto, Paloma Mami también se ha transformado en tendencia en la conversación ya que la artista no se ha mencionado al respecto y los usuarios no están de acuerdo con su silencio.

Evasión 2019 – La crisis está lejos de terminar

Publicidad

Tendencias