Publicidad
Anuncio de redistribución de fondos municipales: un primer paso, pero falta Municipalidades

Anuncio de redistribución de fondos municipales: un primer paso, pero falta

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Ante las demandas ciudadanas de los últimos días y el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto al financiamiento de los municipios, hablamos con los alcaldes de Vitacura, Cerro Navia, La Granja y Macul y les preguntamos su opinión.


En medio de las demandas sociales que han llevado a una movilización general en el país, el Presidente Sebastián Piñera Nuncio una serie de medidas para mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables y redistribuir mejor los recursos.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se había reunido con Piñera para entregar su propuesta para la construcción de un nuevo pacto social para Chile. Entre los puntos que solicitaban, estaba «legislar con suma urgencia una reforma tributaria que aumente significativamente la recaudación del Estado para abordar de una vez y para siempre las tremendas deudas que nuestra sociedad mantiene con los sectores más vulnerables».

Además, expresamente pedían una reforma al sistema municipal que es «es inaceptable que los municipios de las comunas con mayores necesidades sociales sean los que cuentan con menos recursos para enfrentar la desigualdad territorial».

Fue así como para lograr una mayor equidad en el presupuesto de las comunas anunció el «fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos».

Según el mandatario, «esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros».

Qué dicen los alcaldes

«Desde hace ya varios años que la AChM viene planteando la necesidad de realizar una modificación a la ley de rentas y también modificar el fondo común municipal que es la fuente de financiamiento más importante que tienen los municipios chilenos», dice Felipe Delpin, alcalde de La Granja y vicepresidente de la asociación.

Por su parte, Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y vicepresidente de la AChM, cree que el anuncio «es una muy buena noticia en beneficio de mejorar la inequidad en este país».

«Ahora, es importante dotar de mayores recursos a las municipalidades para que no sea sólo un traspaso de plata , sino que se cuente con un mayor presupuesto en todas las comunas, la municipalidad es la primera instancia entre el gobierno y la población, es ahí donde se ven las verdaderas necesidades del día a día», recalca.

Sin embargo, la redistribución no mejora sustancialmente los recursos para la mayoría de los municipios. «Es interesante lo del Fondo Común Municipal pero también es momento que el Estado chileno incorpore más recursos ya que es el que menos aporta. El Estado entrega algo así como el 3% del PIB al fondo común y lo que nosotros decimos era que debería llegar a un 10% del PIB, para que los municipios podamos ser autónomas y podamos mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos», plantea Delpin.

Dichos que son reafirmados por Torrealba. «En todas las democracias modernas las platas fiscales que van a los municipios superan el 30 %, acá (se discute) el 10 %».

Cómo funciona el financiamiento

Entre los recursos que están en discusión son el aporte que las comunas hagan respecto de los permisos de circulación y patentes comerciales, además de las contribuciones.

El Fondo Común Municipal (FCM) cuenta con un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos que busca garantizar el adecuado funcionamiento de los municipios. Actualmente Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura aportan el 65% de sus ingresos al fondo.

La recaudación mensual de contribuciones para las otras comuna es de 40% para la municipalidad que lo origina y el 60% para el fondo.

En cuanto a patentes comerciales, el 65% de aporte se mantiene en Las Condes. Providencia y Vitacura. Santiago baja el 55% y el resto de los municipios está exento.

Así, el ingreso per cápita de comunas Las Condes es de 1 millón 300 mil pesos aproximadamente. En La Granja y Cerro Navia, es cercano a loas 140 mil pesos, mientras que en Macul no alcanza los 200 mil.

Falta de recursos

«Los alcaldes y alcaldesas siempre hemos dicho que se necesita una nueva Ley de Rentas 2. Creemos que lo que ha dicho el Presidente es insuficiente en el sentido de que aquí solos se apunta es a aumentar el FCM», afirma el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Para él, la falta de recursos «impacta directamente en todas las políticas sociales que implementamos, impacta directamente en la mejoramiento en cuanto a infraestructura, plazas, parques, seguridad. Creemos que aquí es sumamente relevante una reforma tributaria mucho mayor a la propuesta, que solamente toca los ingresos, pero falta un impuesto a la riqueza que financie todas las demandas de nuestros vecinos en materia de pensión, salud, educación, entre otras».

«Para nosotros lo ideal sería que nos podamos acercar cada municipio a un ingreso per cápita de 700 mil pesos», sostiene el alcalde de La Granja.

Similar opinión tiene Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia. «El anuncio es débil en torno a la redistribución del FCM, porque eso no significa inyectarle ningún peso adicional al fondo ni disponer recursos centrales para inyectar, solo es que aquellas comunas que reciben más recursos entreguen más aportes», afirma.

Tamayo es tajante: «En todos los cálculos que se han hecho eso significa que Cerro Navia pase de recibir 140 mil a 143 mil pesos per cápita y Vitacura va a bajar de 1 millón 130 mil a 1 millón 100 mil aproximadamente, entonces se acorta la brecha pero sigue siendo insignificante».

«El conflicto social de hoy día tiene en su corazón la desigualdad, las áreas verdes que no son verdes en los sectores populares, salud, educación, y eso lo reviste un modelo que profundiza la desigualdad. Por eso solo redistribuir los fondos municipales es insuficiente», agrega.

Publicidad

Tendencias