sábado, 25 de enero de 2020 Actualizado a las 00:28

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

Ganadores del CENS Tech Challenge podrán pilotear sus soluciones en salud digital

por 19 noviembre, 2019

Ganadores del CENS Tech Challenge podrán pilotear sus soluciones en salud digital
En Santiago se llevó a cabo la Gran final - Demo Day del Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud, galardonando a las tres startups que más avanzaron y destacaron a lo largo del año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la mañana del jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la final del Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud, iniciativa co-organizada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud - CENS, junto al ecosistema de innovación de la Universidad de Chile - OpenBeauchef, con el apoyo de Corfo y la empresa de telemedicina, ITMS Chile.

El torneo también conocido como CENS Tech Challenge convocó a más de 170 startups interesadas en potenciar la interoperabilidad en salud y dar respuesta, desde la innovación, a distintos desafíos de carácter nacional identificados por el Ministerio de Salud en conjunto con el Laboratorio de Gobierno (Labgob).

Para lograr este objetivo, el torneo orientó a un selecto grupo de 35 startups en etapa inicial -máximo 1 año de antigüedad-, con quienes durante seis meses desarrolló un plan formativo en tecnologías habilitantes para Sistemas de Información en Salud y negocios del área, con todos los conocimientos necesarios para potenciar las soluciones presentadas por las empresas seleccionadas.

Plan de formación

El plan de formación incluyó un total de 127 horas tanto presenciales como no presenciales, junto al apoyo y participación de destacados profesionales quienes -en el rol de profesores y mentores- los apoyaron y orientaron en sus distintas necesidades durante todo el proceso del torneo.

Alejandra García, directora del torneo y gerenta de innovación y proyectos de CENS, valoró que los emprendimientos finalistas cumplieran con la totalidad del programa formativo, detallando que “ha sido un proceso muy desafiante para este grupo de innovadores cuyo propósito es responder, desde la salud digital, a los desafíos que el Ministerio de Salud ha levantado en este ámbito”.

Además, destacó que el objetivo es seguir apoyando no sólo a los finalistas, sino también a más emprendimientos que participaron durante el torneo, con el objetivo de potenciar la innovación y emprendimiento en salud digital en Chile.

Camila Valderrama, coordinadora del plan de formación aseguró que “para el área de capital humano de CENS, es muy importante que las personas que trabajan en Salud desarrollen competencias específicas en Salud Digital, ya que esta área involucra nuevos desafíos que requieren nuevas habilidades y conocimientos. Es por esto que el programa fue diseñado especialmente para emprendedores con el propósito de que puedan incorporar FHIR como tecnología habilitante para escalar e internacionalizar sus proyectos, entregando servicios con la calidad que las personas necesitan.

Ganador CENS Tech Challenge

La Final - Demo Day del Torneo contempló la participación de un destacado y multidisciplinario grupo de profesionales, quienes evaluaron el pitch final de las startups, analizando desde el problema identificado y la solución propuesta, como también el impacto de esta.

De esta forma, el primer lugar fue entregado a Footshot, dispositivo que predice zonas propensas a formar úlceras mediante el uso de cámaras térmicas que detectan anomalías en la planta del pie, reduciendo costos asociados a tiempo y dinero en el tratamiento de la diabetes. Su objetivo es aumentar hasta en un 90% la eficiencia del examen de prevención de úlceras en pacientes que sufren de pie diabético, evitando del orden de dos mil amputaciones anuales a pacientes por causa de esta enfermedad. Para lograr lo anterior, desarrollaron un dispositivo médico dirigido al personal de la salud, y una alfombra inteligente para los pacientes.

Dentro de sus próximos pasos se encuentra “lograr una validación comercial, terminar los productos mínimos viables con los pilotos que estamos realizando, y conseguir las primeras ventas, para lo cual esperamos estar en el mercado de aquí a junio 2020”, aseguraron Alejandro Carrasco y Fabián Quiroz, cofundadores de Footshot, emprendimiento representante de la Región del Bío Bío.

Otros ganadores

El segundo lugar lo obtuvo eHealthCare, sistema integral de atención de urgencia, basado en inteligencia artificial e internet de las cosas, el cual ayuda a reducir la alta demanda de los pacientes, agilizando y facilitando el proceso, entregando: admisión, medición de signos vitales, categorización urgencia (Triage), diagnóstico clínico presuntivo, priorización y atención resolutiva a través de la telemedicina.

“El haber participado del torneo nos entregó nuevos conocimientos y competencias adquiridas en tecnologías que éramos muy ajenos, donde la formación en interoperabilidad atrae un gran valor al desarrollo de eHealthCare. Asimismo las mentorías fueron un gran apoyo, los mentores eran de gran calibre y calidad, lo que nos permitió ir avanzando en una línea acorde a las demandas actuales en salud, ayudándonos a re-enfocarnos”, aseguró su fundadora Sabrina Sepúlveda.

Sus próximos pasos son pasar desde su Producto Mínimo Viable a un prototipo funcional y testearlo en algún servicio de urgencia de aquí a febrero 2020.

Finalmente, el tercer lugar lo recibió Alumbra por su servicio Toraxia, sistema de Cribado basado en algoritmos que evalúan radiografías de tórax, dedicado a localizar signos patológicos, determinar severidad y realizar una priorización de manera autónoma, ajustando su comportamiento ágilmente por medio de entrenamiento supervisado, lo cual permite al médico sumar su experiencia para que el sistema actúe como una extensión de su conocimiento.

Esta plataforma interoperable con HL7 y Dicom promete mejorar la calidad de atención a los pacientes, incrementar la productividad de los prestadores de salud, y permitir una salud más humana.

“La formación recibida mediante el torneo nos ha permitido optimizar nuestros tiempos de desarrollo. Hoy estamos apuntando a desarrollos diferenciados por país, lo que nos permitirá alcanzar no sólo la credibilidad de los médicos, sino también una proyección de expansión mucho más rápida en el mercado que nos hemos trazado, correspondiente a Latinoamérica“, aseguró Raúl Albertti, fundador de Toraxia.

Además valoró el apoyo recibido por el mentor y radiólogo Esteban Hebel quien “ayudó con un problema de penetración que
teníamos en la comunidad de radiólogos en Chile, permitiéndonos encontrar un espacio y un modelo donde ellos aceptaran una herramienta que muchas veces se siente como una amenaza pero que desde nuestra óptica no lo es, debido a que la inteligencia artificial no va a sustituir a los radiólogos, sino que les permitirá avanzar profesionalmente”.

Durante la jornada también presentaron las startups; Kaenz, Mind Care Lab, Phonendo, Pegasi, Health Chain, Care you, y Mediserv SpA, quienes fueron reconocidos en su calidad de finalistas.

Avanzando en el ecosistema de salud digital

El jurado a cargo de evaluar el pitch final estuvo compuesto por; María José González (Ministerio de Salud), Adriana Cárdenas (CTD-Corfo), Felipe Ñancupil (Open Beaucheff), Matías Barra (ITMS Chile), Sebastian Diaz (Startup Chile), Alejandro Mauro (Clínica Alemana), Wilson Pais (Microsoft Chile), Sebastián Arias (Innovación UAI), Raúl González (Intersystems en representación de ACTI), Alejandro Yung (Sáltala en representación de Chiletec), y Diego Menchaca (TeamScope).

Desde el Ministerio de Salud, CTD Corfo, OpenBeauchef, ITMS y CENS Chile, coincidieron con la necesidad de seguir apoyando a los emprendedores en salud, extendiendo su compromiso para futuras etapas en las cuales la organización el Torneo ya se encuentra trabajando con miras al año 2020.

Como fruto del trabajo realizado, el primer lugar recibió como premio principal un viaje a una feria internacional en salud digital. Asimismo, los tres primeros lugares tendrán la oportunidad de presentar durante el Congreso de Ciencia de Datos y Salud, Make Health Colombia, junto con acceder a una asesoría gratuita para avanzar en el proceso de pilotaje del producto o solución en el cual trabajan.

El objetivo de ello es implementar sus desarrollos en el Centro de Innovación en Salud Áncora UC, en el Centro de Innovación de ITMS Chile, y/o en los Centros de Pilotaje dispuestos por el Ministerio de Salud en hospitales públicos de Coquimbo, Santiago y Concepción.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV