jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:31

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Instituciones chilenas se unen para campaña educativa sobre el correcto uso de los antibióticos

por 20 diciembre, 2019

Instituciones chilenas se unen para campaña educativa sobre el correcto uso de los antibióticos
Las piezas gráficas educan sobre el uso adecuado de los antibióticos en distintas situaciones de la vida cotidiana". Según la OMS si no se toman medidas para el año 2050 todos los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar las enfermedades humanas. En mayo de 2014, la Asamblea Mundial de la Salud estableció un consenso sobre la resistencia a los antimicrobianos estableciendo que representa una grave amenaza para la salud mundial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy Chile tiene su propio Plan Nacional contra la resistencia a los antimicrobianos, que responde directamente a lo encomendado por la OMS el 2017 respecto de que, si no se tomaban medidas inmediatas al respecto, para el 2050 todos los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar las enfermedades humanas.

Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. En consecuencia, es la capacidad de ciertos microorganismos, como bacterias o virus, de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos.

En este contexto, el mundo científico chileno se ha preocupado de desarrollar una serie de iniciativas con el fin de crear conciencia de este problema. Así, nace la campaña “Antibióticos con Responsabilidad”, un proyecto educativo sobre el uso adecuado de los antibióticos que realiza el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MicroB-R), en alianza con MSD Chile.

“Para poder dimensionar la magnitud de la resistencia a los antibióticos en Chile, en MicroB-R analizamos cómo surge la resistencia, cuánto antibiótico se está usando a nivel hospitalario y también en agricultura, ganadería y salmonicultura; lo que determina que ciertas bacterias resistentes se propaguen en nuestro país”, destacó el doctor José Munita, director del lugar.

Por su parte, Claudio Benavides, director médico de MSD Chile comenta “Nuestra empresa está comprometida en promover un buen uso de los antibióticos a través de iniciativas de educación, implementación, investigación y promoción tanto en salud animal como en humana, pero con énfasis en los resultados de los pacientes, la salud de la población y el valor de la atención”.

La campaña está dirigida al público general, y consiste en piezas gráficas y audiovisuales animadas que serán transmitidas a través de redes sociales, Metro de Santiago y cadena de cines. Además, “Antibióticos con Responsabilidad”, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich).

Más información sobre esta campaña en www.antibioticos.cl.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV