Publicidad
Restauran emblemático Palacio Íñiguez en Santiago

Restauran emblemático Palacio Íñiguez en Santiago

Recientemente, el legendario edificio de 1908 fue reinaugurado en su versión renovada y formará parte de la sede Alonso de Ovalle de Duoc UC, albergando a cerca de 1.500 alumnos.


Pasamanos de bronce, grandes espejos bicelados y papeles murales traídos directamente desde Europa, son sólo parte de los hallazgos que salieron a la luz luego de iniciar la restauración del emblemático Palacio Íñiguez de Duoc UC, en Santiago Centro.

El rescate patrimonial del edificio, levantado el año 1908 en la intersección de calle Dieciocho y la Alameda, fue realizado por un grupo de titulados de la carrera de Restauración Patrimonial en conjunto con Irarrázaval Arquitectos, quienes trabajaron cerca de un año y medio en el reacondicionamiento del emblemático palacio renacentista.

“La recuperación de los espacios físicos del pasado está en el ADN de Duoc UC», explica el rector, Ricardo Paredes. «La inauguración del Palacio Íñiguez viene a complementar otros rescates patrimoniales como el Palacio Eguiguren, que alberga la sede Alonso de Ovalle, y el Edificio Luis Cousiño, que hoy es el centro de Extensión Duoc UC en Valparaíso. Estos son espacios recuperados, tanto para nuestra comunidad educativa, como para la sociedad, perdurando como un aporte concreto a nuestra historia”.

A juicio de la autoridad, “resignificar los espacios patrimoniales permite que las nuevas generaciones comprendan la importancia del lugar donde estudian y lo que esto representa para su formación, transformándose en parte fundamental de su identidad”.

Nuevos espacios

La construcción del Palacio Íñiguez data de principios del siglo XIX y fue realizada por los arquitectos Ricardo Larraín y Alberto Cruz, como residencia de Eduardo Íñiguez Tagle y su familia.

Todos estos atributos fueron rescatados y conservados por el grupo de titulados de Duoc UC que trabajó en el Palacio junto a un equipo de arquitectos, quienes además tuvieron la misión de habilitar nuevas dependencias como una sala de exposiciones, biblioteca, talleres, laboratorios, salas de clases y un auditorio para 300 personas.

Para la titulada de la carrera de Restauración Patrimonial América Pax Guzmán, participar de esta importante restauración significó poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante su carrera. “Aprendí a fabricar papeles con sobre relieve porque los papeles del palacio eran exclusivos hechos en Inglaterra, lo que significó un gran desafío que sorteamos creando una fórmula para replicar los papeles originales usando técnicas y materiales modernos”, comentó.

Duoc UC ha desplegado sus esfuerzos para rescatar este importante edificio de Santiago, de la mano de sus titulados, incorporándolo al plan de expansión de distintas sedes, que considera el crecimiento de la comunidad de estudiantes que se incrementa año a año, siendo varias de estas ampliaciones parte de construcciones históricas de Chile, que se restauran para luego devolverla a su comunidad educativa y sociedad.

Además se ha participado en la conservación de la Sacristía de la Catedral y la Cruz de Chile, la restauración del Arco Británico o el Museo a Cielo Abierto, entre otros proyectos, que dejan en evidencia la permanente vinculación que la casa de estudios tiene con la comunidad y el entorno.

Publicidad

Tendencias