Publicidad
Eligen proyecto que renovará mercado municipal Providencia

Eligen proyecto que renovará mercado municipal

El proyecto contempla tres niveles donde se concentrarán el mercado de abastos, cocinerías, restaurantes, cafeterías, puestos de flores y servicios complementarios.


El proyecto de Inversiones Las Arenas Ltda. fue elegido de manera unánime como la propuesta ganadora del concurso “Concesión Mercado Providencia, Recuperación Arquitectónica, Gestión y Administración”. Con él se busca la recuperación y transformación de este tradicional recinto de la comuna como un mercado de abasto, inspirado en los mejores mercados urbanos de Europa, que contribuya a revitalizar el barrio en el que está inserto y que finalmente se transforme en un atractivo turístico metropolitano.

El jurado del concurso, convocado en mayo de 2019 por la Municipalidad de Providencia, presentó el proyecto ganador, que se caracteriza por equilibrar de mejor manera los aspectos patrimoniales del mercado con elementos contemporáneos, destacando su estructura original y su entorno.

Contempla la recuperación de 14.000 metros cuadrados, con una inversión aproximada de $11.000 millones (UF 400.000).

Características

En superficie el proyecto contempla tres niveles donde se concentrarán el mercado de abastos, cocinerías, restaurantes, pastelería, panadería, cafetería, heladería, puestos de flores y servicios complementarios.

Bajo tierra se consideran 4 subniveles para estacionamientos de autos y bicicletas, áreas de carga y descarga de proveedores y bodegas, entre otros servicios.

Considera una gran cubierta bioclimática que permite bajar o subir la temperatura naturalmente, con un sistema de cámaras de ventilación, y además contribuirá a la iluminación natural del interior del recinto.

La gestión de residuos se realizará según el plan integral de la Municipalidad de Providencia para enfrentar el cambio climático. De esta manera se gestionarán de manera separada los residuos orgánicos, reciclables y el aceite.

La iluminación eléctrica será con tecnología LED (de bajo consumo) y los cubiertos y copas serán reutilizables.

Concesión

“Recibimos tres proyectos maravillosos, pero optamos por uno que de verdad creemos que va a revivir todo el barrio, va a ser un ícono en Santiago y en Chile que entregará muchos servicios tanto a los vecinos como a los visitantes que vienen a Providencia a divertirse o a trabajar”, destacó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Respecto de los plazos, la edil agregó que el desarrollo en detalle del proyecto tomará de seis a ocho meses, luego se entregará el edificio para que comience la construcción, que duraría entre un año y medio y dos años.

Este proyecto, que tendrá una concesión de 25 años, podrá ejecutarse gracias al acuerdo logrado por la Municipalidad de Providencia con el actual usuario del recinto, el Servicio Nacional de Turismo.

Publicidad

Tendencias