Publicidad
Municipio cambia manera de reciclar de la comuna Providencia

Municipio cambia manera de reciclar de la comuna

A partir del lunes 6 de julio, y debido a la pandemia, se eliminarán todos los puntos limpios de la comuna por un camión móvil de reciclaje.


A raíz de la crisis sanitaria que vive el mundo, y de los riesgos que conlleva el contagio del Covid-19, la Municipalidad de Providencia determinó realizar cambios radicales en los Puntos Limpios de reciclaje existentes en la comuna.

En la actualidad, hay 14 puntos operativos, los que se han transformado en un foco de contagio, poniendo en peligro la salud de los recolectores de los residuos. Según estudios internacionales, el Covid-19 puede permanecer hasta 72 horas en el plástico, y 24 horas en el cartón.

Debido a esto, a partir del lunes 6 de julio, se eliminarán todos los puntos limpios de la comuna. En su reemplazo, un camión de reciclaje (Punto limpio móvil) se instalará de lunes a viernes en diferentes plazas de Providencia.

Este camión almacenará un máximo de 1 tonelada diaria, y en él se podrá reciclar: Cartones; papel de diarios; plásticos; papel blanco; revistas; envases de Tetrapak; latas y chatarra.

En julio, el punto limpio móvil se instalará, de 10:00 a 18:00 horas (o hasta que se complete su capacidad de 1 tonelada/día), en las siguientes plazas:

Lunes: Parque de Las Esculturas.
Martes: Plaza Alférez Real.
Miércoles: Plaza Inés de Suárez.
Jueves: Bandejón de Avda. El Bosque (entre Guillermo Acuña y Diego de Almagro).
Viernes: Plaza Loreto Cousiño.

«Sabemos que será un cambio importante en sus rutinas de reciclaje, pero en estos tiempos, la salud es lo más importante», señalaron desde el municipio.

Mi Barrio Recicla

En septiembre del 2019 se dio inicio a la iniciativa Mi Barrio Recicla, programa que busca que los vecinos que viven en edificios, puedan reciclar sin la necesidad de salir de sus comunidades.

La ejecución se está realizando de manera gradual, segmentando la comuna en tres zonas, que abarcan un total de 2.145 edificios, lo que corresponde a más de 63.000 departamentos, equivalente a un 90% del total de viviendas de la comuna.

Ya se ha implementado la zona 1 completa; y un 30% de la Zona 2 (debido a la crisis sanitaria), y desde septiembre (si es que están las condiciones sanitarias) comenzará la última etapa. Ésta abarcará las Unidades Vecinales N° 1-2-6-11-12-13-14-16.

La Zona 1 y el 30% de la Zona 2 han tenido una cobertura de 1.000 edificios, llegando a casi a 35 mil departamentos, siendo beneficiados alrededor de 70 mil vecinos de Providencia.

En los primeros 9 meses de “Mi Barrio Recicla”, se han recolectado más de 1 millón de kilos de residuos, principalmente de vidrios (60%); papel y cartón (26%), plástico (10%), tetrapak (1%) y metal (1%).

Publicidad

Tendencias